Ahorro para el retiro, víctima colateral de la depreciación del peso

La depreciación del peso y el consecuente aumento en la tasa de interés de referencia no parecen haber sido previstos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El ahorro para el retiro de las personas de 60 años o más podría sufrir una pérdida. Entre más alta sea la tasa de referencia que impone el Banco de México más bajo será el valor de venta de los títulos de gobierno.
12 Enero, 2017 Actualizado el 12 de Enero, a las 17:15
Contrario a lo que se podría creer, un incremento en la tasa de interés no se traduce en ganancias económicas para los ahorradores.
Contrario a lo que se podría creer, un incremento en la tasa de interés no se traduce en ganancias económicas para los ahorradores.
Arena Pública

El ahorro para el retiro de las personas de 60 años o más podría sufrir una pérdida.

La fuerte depreciación que ha experimentado el peso frente al dólar -en 18% anual a enero de 2017- obligó al Banco de México a elevar paulatinamente la tasa de interés de referencia hasta 5.75% desde el 3.25% en que se ubicaba a principios del año pasado.

Ese incremento empujó a su vez a las tasas de rendimiento de los papeles de deuda del gobierno hasta niveles no vistos por lo menos desde hace seis años. La tasa de rendimiento de los Cetes a un año, por ejemplo, se ubica actualmente en 6.68% y la del Bono a tasa fija de 30 años en 7.96%.

Eso no es una buena noticia para los ahorradores, pues entre más alta sea la tasa de referencia que impone el Banco de México más bajo será el valor de venta de los títulos de gobierno.

Los ahorradores de 60 años o más -que están próximos a pensionarse- son los más afectados con esa relación, pues las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que administran sus cuentas tienen el 100% de los recursos invertidos en valores gubernamentales.

Por ejemplo, si en 2015 esas siefores compraron títulos de deuda de gobierno a 30 años a una tasa de rendimiento de 3%, suponiendo que su valor de cobro al termino de ese periodo sea de 100 pesos, entonces su valor de venta fue de 97 pesos.

Sin importar el plazo de cobro de los títulos de deuda estos se pueden vender en cualquier momento. Si a principios de 2017 las siefores quieren vender ese título de deuda a 30 años porque necesita pagarle al ahorrador y para ese entonces el rendimiento de ese título se ha incrementado a 6%, su valor de venta será de 94 pesos.

En esa transacción el ahorrador perderá 3 pesos por cada título de deuda que compró a 97 pesos en 2015 y vendió a 94 pesos en 2017.

Contrario a lo que se podría creer el incremento en la tasa de interés de referencia no se traduce en ganancias económicas para quienes compraron títulos de deuda de gobierno cuando la tasa era menor.

La depreciación del peso y el consecuente aumento en la tasa de interés de referencia no parece haber sido prevista por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2015 la Consar creó las “siefores de pensión” con el objetivo de “aislar el ahorro de los trabajadores muy próximos al retiro de cualquier posible ciclo de volatilidad en los mercados financieros nacionales o internacionales.” E invirtieron el 100% de esos recursos en títulos de deuda de gobierno considerados seguros por su poca volatilidad frente a las acciones de empresas.

Si las siefores que tienen el 100% de los recursos en títulos de deuda gubernamental no tuvieran que vender parte de esos títulos en 2017 entonces los ahorros sólo experimentarían una minusvalía, esto es, disminuiría sus recursos pero podrían recuperarse con el tiempo.

Los ahorradores en las siefores de pensión no serán los únicos afectados, los trabajadores ubicados en las siefores básicas tipo 1, en donde también se agrupan personas próximas a la jubilación, son el segundo grupo con mayor inversión en deuda de gobierno, el 65% de sus recursos totales o un promedio de 72,700 millones de pesos. 

Sin embargo, las siefores de todos los niveles tienen en mayor o menor proporción inversiones en papeles de deuda del gobierno. El 54% de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro se invirtieron ahí, esto es 2.09 billones de pesos, de acuerdo con los datos a noviembre de 2016 de la Consar.

 

A FONDO: Informe trimestral al H. Congreso dela Unión sobre la situación del SAR, CONSAR, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Ven más riesgos: Inversionistas demandan mayores tasas de Cetes y Bonos, 5 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Peso se deprecia por las débiles finanzas públicas: Junta de Banxico, 13 de octubre de 2017. 

Archivado en