Las decisiones económicas del gobierno se darán al paso que le marque Trump

La secretaría de Hacienda no tomará medidas en los próximos días hasta que se tengan noticias sobre las acciones que emprenderá Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.
11 Noviembre, 2016 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 18:25
A pesar de que el triunfo de Trump le dio una nueva paliza al peso mexicano, Meade reiteró que el gobierno no encuentra motivo alguno para pensar que lo establecido en el presupuesto no se cumplirá.
A pesar de que el triunfo de Trump le dio una nueva paliza al peso mexicano, Meade reiteró que el gobierno no encuentra motivo alguno para pensar que lo establecido en el presupuesto no se cumplirá.
Arena Pública

Al son que me toques bailo, dicen los valentones.

La misma actitud ha tomado el gobierno mexicano, pero frente al 'baile' de Donald Trump. 

En una conferencia de prensa que duro menos de 15 minutos el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dejó en claro que el gobierno no tomará ninguna medida en tanto no conozca más sobre las intenciones de Donald Trump.

“En la medida que vayamos teniendo noticias que acrediten de los dos lados como habremos de coordinarnos para que la dinámica, la competitividad y la integración en Norteamérica sigan reportando prosperidad compartida,” dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, refiriendose a que por el momento dejarán que el ritmo económico lo marque el presidente electo.

“Lo que estamos viendo en estos días son sobre todo volatilidad en todos los mercados globales, por lo tanto, una intervención local no hubiera tenido ningún impacto,” con esta frase justificó Meade la pasividad del gobierno ante la volatilidad en los mercados financieros, particularmente en el mercado cambiario.

A pesar de que el triunfo del republicano le dio una nueva paliza al peso mexicano esta mañana llevando la paridad hasta 21.60 pesos por dólar en las ventanillas bancarias, mientras que los contratos a diciembre se negociaron a 21.30 pesos por dólar en Chicago, Meade reiteró que el gobierno no encuentra motivo alguno para pensar que lo establecido en el presupuesto no se cumplirá.

“Al día de hoy no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que no tendremos capacidad de hacerle frente al programa económico en los términos en los que fue presentado,” dijo.

Sin embargo, aseguró que la dependencia a su cargo está lista para hacer una intervención o ajuste cuando ésta determine que haga falta.

En la breve conferencia de prensa convocada esta misma mañana para dar a conocer su punto de vista sobre la aprobación de los diputados al Presupuesto para 2017, el secretario de Hacienda admitió únicamente los cuestionamientos de dos reporteras.

Meade evadió contestar, entre otras, a preguntas como: ¿Revisarán la perspectiva de crecimiento? Puesto que se realizó con base en el triunfo de Hillary; ¿Por qué no se determinó un nuevo recorte al gasto?; ¿Cambiarán la meta del saldo de los requerimientos financieros del sector público?; ¿Reconsiderará la creación de un Consejo Fiscal?; ¿Cuánto se elevará el costo financiero de la deuda pública?

El secretario aseguró que el presupuesto de 4.8 billones de pesos para 2017 es menor en 33 mil millones al gasto neto del 2016 y que los ajustes al alza que hicieron los legisladores se destinarán, en su mayoría, a inversión.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump le da una paliza al peso que ya se negocia a 21.3 por dólar para diciembre, 11 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Falsa austeridad, se le fue la mano al gobierno con el gasto en 2015, 4 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Atole con el dedo! Gobierno reduce estimación de ingresos en presupuestos, para gastar más, 1 de noviembre 2016.

Archivado en