Del 'Mexican Moment' al sexenio con el crecimiento más lento en 24 años

Cuatro años bastaron para enterrar aquella promesa grandielocuente del nacimiento de un 'leopardo' americano con crecimiento económico galopante, al que los medios extranjeros llamaron 'Mexican Moment'
21 Octubre, 2016 Actualizado el 25 de Octubre, a las 11:04
El cuarto año de gobierno puso la lápida al llamado Mexican Moment.
El cuarto año de gobierno puso la lápida al llamado Mexican Moment.
Arena Pública

El cuarto año de gobierno puso la lápida al llamado Mexican Moment.

La promesa de que las reformas estructurales harían crecer al país en tasas cercanas a 4% anual hoy es apenas un recuerdo lejano.

El crecimiento económico anual promedio de la administración de Enrique Peña Nieto será el más lento de los últimos cuatro sexenios, incluso estará por debajo del sexenio de Felipe Calderón, cuando se vivió la gran recesión económica mundial, aseguró el doctor en economía por la Universidad de York, Oscar Vera.

El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto en el sexenio de Carlos Salinas fue de 3.9%; con Ernesto Zedillo 3.5%; con Vicente Fox 2.15% y con Felipe Calderón 2.1%.

En los años que le siguieron a la recesión, el país bajo la administración de Calderón se recuperó con tasas de crecimiento económico de 5.1%, 4% y 3.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con la información disponible hasta hoy, el crecimiento promedio anual durante el sexenio de Peña es de apenas 2%, pero los pronósticos hacia el futuro no son muy halagüeños.

El desplome de la producción de petróleo crudo en México y el declive de su precio a nivel mundial -que comenzó en 2014- son dos de las principales razones del bajo crecimiento durante el sexenio de Enrique Peña, pues hasta 2013 la venta del energético representaba poco más de la tercera parte de los ingresos públicos del país, hoy equivalen a menos de 15%.

Otro dato que ayuda a entender el bajo crecimiento del país es la inversión extranjera directa, la administración de Peña es la que menos ha atraído nuevas inversiones.

Del total de inversión extranjera en el primer trienio de Peña 38.5% correspondió a inversión nueva, el restante a reinversión y compra de empresas ya establecidas en el país. En el sexenio de Vicente Fox la nueva inversión equivalió a 66% del total y con Felipe Calderón a 53%.

El déficit primario es otro dato revelador, si bien el país ha gastado más de lo que ingresa desde 2009, el hueco o deuda que se forma con la diferencia entre  gasto e ingreso se ha incrementado significativamente en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña, un síntoma de inestabilidad financiera.

Cuando Peña tomó la administración en 2012, el llamado déficit primario era menor de 100,000 millones de pesos, en 2013 se redujo significativamente y para 2015 casi se duplica hasta 200,000 millones de pesos, según los cálculos del think tank, México ¿cómo vamos?

El futuro no pinta mejor, el consumo, otro indicador fundamental para el crecimiento económico del país está en peligro.

La fuerte depreciación que ha sufrido la moneda nacional frente al dólar se está trasladando ya al precio de los alimentos y otros productos. Y para contrarrestar el crecimiento de los precios el Banco de México tuvo que incrementar el precio del dinero, esto es, la tasa de interés de referencia, la cual utilizan los bancos para prestar dinero y premiar el ahorro, dos hechos que retraerán el consumo, de acuerdo con Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) uno de los centros de mayor prestigio en México.

 

Fuente: INEGI

 

OPINIÓN: El “Modelo Económico” y el lento crecimiento, Oscar Vera, Arena Pública, 13 de octubre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: 10 datos económicos que no se cuentan, pero cuentan mucho, Arena Pública, 1 de septiembre de 2016. 

Archivado en