Lidera Aguascalientes crecimiento económico y reduce 10 puntos niveles de pobreza

De la mano de la industria automotriz y las actividades primarias, Aguascalientes encabeza el crecimiento económico del país en los primeros meses del 2018.
30 Julio, 2018 Actualizado el 30 de Julio, a las 13:55
Dos de las tres plantas de la automotriz Nissan en el país se encuentran en Aguascalientes.
Dos de las tres plantas de la automotriz Nissan en el país se encuentran en Aguascalientes.
Arena Pública

Más por su buen desempeño que por su nombre, la actividad económica en Aguascalientes está que arde.

Grupo financiero Citibanamex proyectó que Aguascalientes y Querétaro liderarán el crecimiento económico en el 2018, no obstante, arrancando el año solo la primera entidad cumplió con las expectativas.

Con una variación de 5.3% respecto al trimestre anterior, Aguascalientes es la entidad con mejores cifras durante los primeros tres meses del 2018, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Fuente: Inegi

Aguascalientes sobresale en materia de formación de empleos formales y productividad, de acuerdo con la asociación civil ´México ¿Cómo vamos?´, la cual se encarga de monitorear diferentes aspectos económicos de las entidades federativas.

La entidad ha generado 11 mil 636 empleos acumulados y su productividad es de las más altas del país al encontrarse en 198 pesos por hora.

En los últimos años la pobreza en la entidad se redujo 10 puntos al pasar del 38% de la población en 2010 al 28% en 2016, última cifra disponible. De igual manera, 2.3% de la población vive en pobreza extrema, un número menor al promedio nacional de 7.6% 

 

Te puede interesar: Bancos pequeños triplican su crédito a empresas en 3 años, pero concentración aún es alta, 26 de julio del 2018

 

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al primer trimestre del 2018, 96.3% de la población económicamente activa se encuentra ocupada. Los servicios acaparan a la mayoría de los trabajadores seguido por la industria manufacturera.

Aunado a lo anterior, Aguascalientes tiene la sexta tasa de informalidad más baja de la República, 43.6% de la población ocupada se encuentra en este rubro, siendo que el promedio nacional es de 56.7%.

La industria automotriz ha sido durante décadas el motor que impulsa la economía del estado del centro del país. En 1982 la segunda planta armadora de la japonesa Nissan en México abrió sus puertas en dicha entidad, pero la relación fue tan buena que la firma oriental decidió abrir una segunda planta en el estado en 2017.

 

Te puede interesar: Venta de vehículos caerá 11% en EU, si Trump aplica aranceles de importación, 27 de julio del 2018

 

Si bien Nissan no informó sobre los números de sus exportaciones en el primer semestre del 2018 a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el mismo periodo pero de 2017, la compañía exportó más de 257 mil autos.

Hay que agregar, que no solo es la actividad industrial la que presenta buenos números en Aguascalientes, las actividades primarias tuvieron un crecimiento del 4.5% real respecto al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con Inegi.

Aguascalientes es el tercer productor de pollo, el quinto de leche y el segundo de vid. En la entidad se ubica la Huerta de José Arteaga, una de las grandes productoras de verduras del país.

 

La Huerta tiene su sede en Aguascalientes

 

No todo es miel sobre hojuelas para la entidad hidrocálida. El porcentaje de población ocupada laborando en el gobierno creció de 4.1% a 4.6% de acuerdo a ´México ¿Cómo vamos?´, por lo que el crecimiento de la actividad económica también podría deberse a una mayor intervención del Estado, lo que a largo plazo pondría en riesgo el crecimiento sostenido.

La entidad que sale a deber durante el primer trimestre del año es Querétaro. Las proyecciones de Citibanamex auguraban un crecimiento de la entidad de 5.4%, en el primer trimestre del año la variación fue de 1.2%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador trimestral de la actividad económica estatal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 27 de julio del 2018

Archivado en