Dime donde naciste y te diré si podrás ascender socialmente

En México es difícil ascender socialmente por la inequidad que existe en el acceso a servicios y oportunidades para niños y jóvenes.
19 Octubre, 2016 Actualizado el 20 de Octubre, a las 13:48
La equidad en el acceso a un celular entre los niños y jóvenes mexicanos es la más baja de América Latina.
La equidad en el acceso a un celular entre los niños y jóvenes mexicanos es la más baja de América Latina.
Arena Pública

Los niños y jóvenes mexicanos se encuentran entre los ciudadanos de América Latina a quienes les cuesta más trabajo ascender socialmente.

El lugar de nacimiento y las características de la familia -como educación de los padres, número de hermanos, género de la cabeza del hogar- son los dos principales determinantes del ascenso social en América Latina, de acuerdo con el estudio “En busca de oportunidades para todos,” del Grupo Banco Mundial.

En México es difícil ascender socialmente por la inequidad que hay en el acceso a servicios y oportunidades para niños y jóvenes.

Esa inequidad da pie a que las circunstancias fuera del alcance de los niños y jóvenes, como su lugar de nacimiento y las características de su familia, hagan efecto y limiten sus oportunidades.

El país tiene uno de los peores porcentajes de América Latina en cuatro de los siete indicadores que miden el acceso a oportunidades y servicios fundamentales para la movilidad social -sin contar a Centro América-.

La equidad en el acceso a un celular entre los niños y jóvenes mexicanos es la más baja de América Latina con un 73% en el Índice de Oportunidades Humanas del Banco Mundial.

De la misma forma, es el segundo más inequitativo en acceso a internet con un 10.4% en el mencionado Índice, aunque para medir a México no se contó a Centro América, para este indicador en concreto El Salvador lo supera con un acceso de 15.5% en el Índice.

Las condiciones del país también son las segundas más inequitativas en cuanto al acceso a agua para niños y jóvenes, y el tercero en matrícula escolar, pero México da ejemplo en el indicador de primaria completa con 91.1%, el porcentaje más alto del Índice entre todos los países de América Latina, incluyendo a Centro América.

La equidad en el acceso a las oportunidades es muy diferente en los diversos países de América Latina, la región tiene que mejorar el acceso si quiere mantener el ímpetu económico y social que le caracterizó la última década, seguir por el mismo camino, podría no ser suficiente, concluyó el estudio del Banco Mundial.

Fuente: Banco Mundial

 

 

A FONDO: Índice de oportunidades humanas en América Latina y el Caribe, Banco Mundial, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Niños migrantes son detenidos en condiciones carcelarias, Arena Pública, 22 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El matrimonio infantil, una realidad persistente en México, Arena Pública, 01 de frebrero de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: 1 de cada 4 migrantes es menor de edad; ¿está México preparado para enfrentarlo?, Arena Pública, 23 de julio de 2015. 

Archivado en