Mujeres reciben misma educación que los hombres para obtener un trabajo en peores condiciones

La mayor brecha entre hombres y mujeres en México es la búsqueda de empleo. En 2016 ocupó la posición 122 de 144 países en el ranking que evalúa la igualdad de oportunidades laborales; un descenso de 24 lugares respecto de hace una década
1 Noviembre, 2016 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 06:59
Las mexicanas se ubican en el top 20 respecto de las mujeres que ganan menos que los hombres por el mismo trabajo a nivel mundial -sobre 144 países-.
Las mexicanas se ubican en el top 20 respecto de las mujeres que ganan menos que los hombres por el mismo trabajo a nivel mundial -sobre 144 países-.
Arena Pública

El mundo le metió freno a la equidad de género.

En el último año los avances para lograr la equidad entre hombres y mujeres disminuyeron drásticamente su velocidad, revela el Informe Global de Brecha de Género 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial.

El acceso a la educación es cada vez más equitativo, pero las desigualdades en el mercado laboral no sólo permanecen, sino que siguen abriendo brecha.

Las mujeres son cada vez más educadas, pero todavía se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, laboran más horas que el sexo opuesto y -en el peor de los casos- lo hacen sin pago. Este es el estado actual de la equidad de género en el mundo según el informe del Foro Económico Mundial. De esa radiografía México es un buen ejemplo.

El país es líder en cuanto a igualdad de acceso a la educación básica entre hombres y mujeres. En 2016 se posicionó como el número uno en cuanto a matrícula equitativa a nivel primaria, secundaria y bachillerato. A pesar de que, de 2006 al presente año, descendió seis posiciones en el ranking que posiciona a las naciones acorde a sus logros de equidad de género en educación.

Sin embargo, ocupa los últimos lugares cuando se trata de oportunidades laborales. En el 2016 ocupo la posición 122 de 144 países en el ranking que evalúa la igualdad de oportunidades laborales, lo que representa un descenso de 24 lugares respecto de hace una década.

Las mexicanas se ubican en el top 20 respecto de las mujeres que ganan menos que los hombres por el mismo trabajo a nivel mundial -sobre 144 países-. Por cada dólar que gana una mujer en México, un hombre recibe poco más de dos dólares.

El hecho de que las mujeres ganen la mitad que los hombres en México revela la carencia de políticas o instrumentos que cierren de forma exitosa esa brecha de género.

A pesar de lo sombrío que sigue siendo la equidad salarial en México, el país es uno de los más avanzados en cuanto a empoderamiento político de la mujer, una flor en medio del asfalto de la inequidad laboral.

México ocupa el lugar número seis en el ranking que posiciona a los países que más equidad tienen en sus parlamentos, lo que habla de un buen equilibrio en la Cámara de Diputados y el Senado.

La equidad en el Poder Legislativo se ha logrado a fuerza de cuotas de género. La última reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -que entró en vigor en 2008- obligó a los partidos políticos a ampliar sus cuotas de 30% a 40% de participación de la mujer como candidata en los comicios.

La contundencia de las políticas para equilibrar la participación de la mujer en el Poder Legislativo no han migrado a otros ámbitos de la vida pública, pues en México sólo el 49% de las mujeres en edad de laborar tienen un trabajo remunerado, contra el 83% de los hombres.

En el país hay un mayor porcentaje de mujeres -que de hombres- trabajando en la informalidad y a medio tiempo. Las mexicanas trabajan más horas que los mexicanos, ya sea pagadas y sin pago.

Por todo esto la mayor brecha entre hombres y mujeres en México es la búsqueda de empleo. El 77% de las mujeres busca trabajo desalentada, mientras que con ésta ánimo emprenden la busqueda sólo el 23% de los hombres.

Aunque la brecha laboral entre hombres y mujeres en México es de las más amplias a nivel mundial, indicadores como el acceso a la educación básica y la salud elevan la posición del país en el ranking global de brecha de género del Foro Económica Mundial. En 2016 el país se posicionó en el lugar 66 de entre 144 naciones.

 

A FONDO: Global gender gap report: México (Informe global sobre la brecha de género). World Economic Forum, 2016.

A FONDO: Informe Global de Brecha de Género 2016, Foro Económico Mundial, octubre 2016. (En inglés)

MÁS INFORMACIÓN: Violencia de género migra a la web con la porno venganza, Arena Pública, 18 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Repunte en el desempleo, subempleo e informalidad en mujeres, Arena Pública, 20 de abril de 2015.

Archivado en