Inteligencia Artificial, la verdadera apuesta de Google tras el anuncio de su nuevo smartphone

Google al fin tendrá su propio smartphone, pero la Inteligencia Artificial de Google Assistant es lo que realmente ha destacado.
5 Octubre, 2016 Actualizado el 6 de Octubre, a las 09:52
"La forma de llevar la Inteligencia Artificial en frente de ti, es metiéndola en nuevo hardware", declaró Jon Mann, diseñador de interacción en Artefact.
"La forma de llevar la Inteligencia Artificial en frente de ti, es metiéndola en nuevo hardware", declaró Jon Mann, diseñador de interacción en Artefact.
Arena Pública

El centro del gran evento de Google no fue la nueva línea de hardware, sino Google Assistant, la inteligencia artificial que estará detrás de todos sus nuevos productos.

Google ha anunciado muchas sorpresas y sin duda alguna el anuncio de Pixel, el primer smartphone creado al 100% por Google, ha sido el que más expectativas y emoción ha generado; sin embargo este nuevo gadget solo es una herramienta para algo mucho más grande por parte de Google.

Este nuevo smartphone se presenta como uno de los dispositivos más potentes del mercado, pero es su compatibilidad al 100% con la nueva inteligencia artificial de Google lo que lo separara de la competencia. 

Al lado del anuncio de Pixel quedó Google Assistant, una mejora al actual Google Now, que es una inteligencia artificial que busca facilitar las tareas cotidianas a los usuarios. Tanto Pixel, como muchos de los otros anuncios de Google están sumamente vinculados con esta nueva IA.

 

Pixel, el "caballo de Troya" para Assistant

Google Assistant se coloca como la Inteligencia Artificial más eficiente en el ámbito de los smartphones, capaz de responder de acuerdo al contexto de las preguntas que se le planteen. Todo gracias al gran avance que se ha tenido en los Procesadores de Lenguaje desarrollados por Google.

Este nuevo asistente busca asemejar lo más posible a una conversación que pudieras tener con otra persona, su capacidad de respuesta en torno al contexto le permite crear una conversación fluida y dar las mejores opciones a lo que se le pida o pregunte, una labor que hasta el día de hoy resultaba en extremo difícil para cualquier otra IA.

Pixel será el primer smartphone que tendrá incluido Google Assistant, pero otros dispositivos así como aplicaciones desarrolladas por Google buscan que este asistente sea el vínculo para toda aquella herramienta que se pueda conectar.

"La forma de llevar la Inteligencia Artificial en frente de ti, es metiéndola en nuevo hardware", declaró Jon Mann, diseñador de interacción en Artefact.

Además del mencionado smartphone, Google Home llegará a los mercados en verano del próximo año, buscando llevar Google Assistant a cada rincón de tu casa u oficina. Este nuevo dispositivo permitirá que se conecte a cualquier dispositivo de tu hogar como pantallas inteligentes, otros Google Home e incluso tu sistema eléctrico. Con solo el uso de tu voz podrás pedir que suene tu lista de reproducción favorita, organizar algún evento y también controlar las luces de tu casa.

“No hay nada demasiado especial en ellos [los nuevos productos de Google]. El celular es sólo un trozo de aluminio”, comentó Mark Hung, analista tecnológico de la firma de investigación Gartner. “Lo que realmente importa es el hecho de que puedes utilizarlos sin problemas a través de una interfaz conversacional”.

Es decir, Google ha lanzado nuevo hardware para que su software tenga un medio físico ideal en el cual distribuirse.

La ambición de Google es poder brindarte su ayuda en todo momento y en todos lados, incluso el nuevo asistente será compatible con aquellos vehículos cuyo sistema operativo sea compatible.

Esto no se queda solo ahí, han sido anunciadas dos nuevas aplicaciones desarrolladas por Google: Allo y Duo. Son aplicaciones de mensajería y videollamadas compatibles para Android e IOS las cuales también harán uso de Google Assistant. Estas nuevas aplicaciones buscan renovar los sistemas de mensajería, serán más eficientes y capaces de aprender de ti para posteriormente predecir tus posibles respuestas disminuyendo la cantidad de veces que tu debas escribir. 

La inteligencia artificial desarrollada por la empresa es el gran centro de todos los anuncios y seguramente cumplirá con la tarea de facilitar aún más las distintas actividades que se han vuelto parte de nuestras vidas. De esta forma, nos acercamos cada vez más a un futuro en el que realmente no tendremos que hacer mucho y donde las inteligencias artificiales tengan un papel más importante en el día a día.

"Creo que nos estamos moviendo a este estado en el que podremos esperar ser capaces de decir en cualquier momento cosas que serán contestadas por una interfaz de voz”, comentó Alan Black, científico en computación  del Instituto de Tecnologías de la Lengua  de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.

Archivado en