Privatización de cárceles viola derechos humanos, convierte a presos en medio para obtener ganancias

A empresas como Grupo Carso, Homex, Prodemex o Grupo Financiero Interacciones resulta conveniente un incremento de presos en el país.
19 Septiembre, 2016 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 14:13
Actualmente el precio diario promedio de cada recluso es 1,500 pesos diarios
Actualmente el precio diario promedio de cada recluso es 1,500 pesos diarios
Arena Pública

Las medidas privatizadoras del sistema penitenciario en México lucran con la estadía de los presos en detrimento de sus derechos humanos.

Para empresas como Grupo Carso, Homex, Prodemex o Grupo Financiero Interacciones resulta conveniente un incremento de presos en el país, pues desde 2010, estas y otras tres compañías firmaron un contrato para la construcción y/o administración de diez centros penitenciarios, revela un estudio dado a conocer por Business & Human Rights Resource Center.

Actualmente el precio diario promedio de cada recluso es 1,500 pesos, casi cuatro veces más de lo que solía ser cuando esas penitenciarias eran administradas por el gobierno, 390 pesos.

El aumento del gasto no ha sido verificado aún, pero la experiencia internacional demuestra que la privatización de las penitenciarías no asegura la mejoría de las condiciones carcelarias y, por el contrario, viola los derechos de las personas presas al convertirlas en un medio para la obtención de ganancias económicas.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Israel ya probaron la privatización del sistema penitenciario y han iniciado el proceso para revertir esta clase de administración que prioriza el enriquecimiento económico sobre la calidad de sus servicios, confirma el estudio.

Desde hace seis años los servicios de alimentación, salud, educación, capacitación laboral, atención psicológica, recreación y tratamiento contra adicciones en nueve centros penitenciarios quedaron en manos de esas empresas privadas pagadas por el gobierno.

La falta de recursos económicos y de capacidad para brindar mejores condiciones de alojamiento a los reclusos por parte de la administraión pública, fueron los principales argumentos de la administración de Felipe Calderón para iniciar este proceso privatizador.

A pesar de que -durante su sexenio- el presupuesto autorizado para el sistema penitenciario fue poco más de 16 millones de pesos y sólo se ejerció el 72%.

 

A FONDO: Privatización del sistema penitenciario en México, Privatización del sistema penitenciario en México, Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C., Fundación para el Debido Proceso, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., Madres y hermanas de la Plaza Pasteur, México Evalúa, julio 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Migración se oculta tras “seguridad nacional” para actuar con opacidad, Arena Pública, 14 de septiembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Crece 4.6% población en cárceles del país durante 2014. Arena Pública, 14 de diciembre de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Las víctimas del éxodo de centroamericanos por México, Arena Pública, 09 de octubre de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: México entre los 10 países con el peor sistema penitenciario, Arena Pública, 14 de julio de 2015. 

 

 

Archivado en