7 de cada 10 trabajadores nunca transitará a un empleo formal

Las personas que tienen un empleo formal tienen ingresos 37% superiores que los informales.
7 Julio, 2016 Actualizado el 7 de Julio, a las 11:18
7 de cada 10 empleados en el país no transitan hacia trabajos mejor calificados.
7 de cada 10 empleados en el país no transitan hacia trabajos mejor calificados.
Arena Pública

El 70% de los trabajadores en México comenzará y terminará su vida laboral en empleos informales. No tendrán prestaciones sociales y mucho menos una pensión.

7 de cada 10 empleados en el país no transitan hacia trabajos mejor calificados a lo largo de su carrera laboral, por ejemplo, como funcionarios públicos, directores, jefes, profesionistas o técnicos, de acuerdo con los resultados de la reciente Encuesta de Trayectorias Laborales 2015 que elaboró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 En la misma proporción las personas encuestadas perciben que es muy difícil obtener un empleo con seguridad social. Los datos apoyan este sentir, pues la encuesta revela que, del total detiempo que un trabajador se ha empleado, el 55% lo ha hecho en un trabajo que no le brinda seguridad social: ahorro para el retiro y la vivienda, seguro médico.

Las personas que tienen un empleo formal tienen ingresos 37% superiores respecto de quienes se emplean en la informalidad. El sueldo promedio en un trabajo formal es de 3.56 salarios mínimos, es decir, 260 pesos diarios o un salario mensual de 6,240 pesos si la persona trabaja seis días a la semana.

Las personas con educación superior pueden obtener un salario mejor. En promedio tienen ingresos equivalentes a 4.68 salarios mínimos, 342 pesos al día y bajo la comparación anterior 8,204 pesos al mes. Sin embargo, menos de un cuarto de la población que trabaja tiene acceso a este mejor salario porque sólo un cuarto de los hombres y mujeres encuestadas cuentan con estudios superiores. 

El salario de un trabajador promedio en el sector formal no es suficiente para alcanzar un adecuado nivel de bienestar si tiene una familia de cuatro personas. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL) dice que este nivel de bienestar se alcanza con un mínimo de 2,660 pesos mensuales por persona, esto es 10,640 pesos.

 

A FONDO: Encuesta de trayectorias laborales, CONSAR, 2015

MÀS INFORMACIÓN: La mitad de los mexicanos pide prestado para pagar comida y salud, Arena Pública, 4 de julio de 2016.