La mitad de los mexicanos pide prestado para pagar comida y salud

En el ámbito rural 62.7% destinó sus préstamos a este fin.
4 Julio, 2016 Actualizado el 5 de Julio, a las 17:16
El 93% de las personas que tiene tarjeta de crédito la utiliza para hacer compras en establecimientos comerciales.
El 93% de las personas que tiene tarjeta de crédito la utiliza para hacer compras en establecimientos comerciales.
Arena Pública

La gente pide dinero prestado para comer y pagar sus servicios de salud.

La mitad de las personas que solicitaron un crédito informal en 2015 -con familiares, amigos, en casas de empeño o cajas de ahorro- utilizaron los recursos en estos dos rubros, reveló la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De ocho respuestas posibles -donde podía elegirse más de una- el 35% de los encuestados dijo que utilizaría su préstamo para solventar gastos en comida y servicios y el 20% para financiar gastos de salud.

En el ámbito rural el porcentaje de personas que destinó sus préstamos a comida y salud se incrementó a 62.7%, mientras que en el sector urbano ascendió a 55%. Por sexos, casi una cuarta parte de las mujeres que pidió un préstamo lo utilizó para cubrir gastos de salud, en contraste con el 16.7% de los hombres que destinó su préstamo al mismo fin.

Los créditos formales -con bancos y otras instituciones- pintan un panorama muy diferente. Por su inaccesibilidad a las formalidades exigidas en los bancos el 67.5% de las personas que tienen una tarjeta de crédito la obtuvieron de una tienda departamental. El 37% de una institución bancaria, de acuerdo con la encuesta.

En contraste con el crédito informal, el 93% del que se obtiene a través de tarjetas es utilizado por la gente para hacer compras en establecimientos comerciales, tiendas y restaurantes.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, INEGI, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias, Arena Pública, 28 de junio de 2016.