El futuro nos alcanzó: México, importador neto petrolero

Por primera vez en los últimos 20 años, el país tuvo un primer trimestre deficitario en el comercio.
27 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 19:50
Esto es completamente el opuesto registrado un año antes. Al primer trimestre de 2014, había un superávit comercial de 2 mil 105.1 millones de dólares.
Esto es completamente el opuesto registrado un año antes. Al primer trimestre de 2014, había un superávit comercial de 2 mil 105.1 millones de dólares.
Arena Pública

El 2014 y 2015 son animales completamente distintos para México en materia petrolera.

De acuerdo a la balanza comercial al primer trimestre de 2015, el país arrancó siendo importador neto de petróleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial petrolera de México registró en el acumulado a marzo un déficit comercial de 2 mil 57.3 millones de dólares.

Esto es completamente el opuesto registrado un año antes. Al primer trimestre de 2014, había un superávit comercial de 2 mil 105.1 millones de dólares.

Al menos en los últimos 20 años México no iniciaba un año colocándose en el bando de los importadores netos de petróleo.

El país le puede dar las gracias de este dato histórico al derrumbe de los precios internacionales de petróleo y la caída gradual pero constante de la plataforma petrolera de Pemex en el complejo de Cantarell.

El rubro en que el país ha incrementado más sus importaciones petroleras es el de los combustibles.

Según datos de Pemex, en el acumulado a febrero (el último dato disponible) la importación de gasolinas creció a tasa anual en 12.7%; mientras que en lo que a diesel se refiere el crecimiento es de 32.7%.

Actualmente México importa al día 555.4 mil barriles de gasolina y diesel, cuando hace un año eran 473.5 mil.

En enero pasado, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, anunció que la empresa se está alistando para importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros para incrementar la producción precisamente de gasolina y diesel.

Dar marcha atrás a la tendencia importadora de México ha sido uno de los argumentos aludidos para llevar a cabo la Reforma Energética, de la cual no se esperan sus primeros barriles producidos por manos privadas sino hasta al menos el 2018.

Sin embargo, como reportó Arena Pública el pasado 13 de enero, aún con la intervención de privados en el mercado petrolero en México, el país no dejará de ser importador. 

De acuerdo con una proyección elaborada por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) —que contempla el potencial de producción petrolera del país con la implementación de la reforma energética— hacia el 2020 México regularizará su producción en 2.9 millones de barriles diarios desde los 2.4 millones actuales.

Para esa misma fecha el país consumirá 2.7 millones de barriles diarios, es decir, una diferencia de tan sólo 200 mil barriles diarios.

 

 

 

A FONDO: Consulta la balanza comercial de México a marzo, según el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: México, a pocos barriles de concluir décadas de autosuficiencia petrolera. Arena Pública del 7 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: A pesar de reforma México dejará de exportar petróleo. Nota de Arena Pública del 13 de enero de 2015.