A pesar de reforma México dejará de exportar petróleo

En 2040 México producirá 3.7 millones de barriles diarios, pero consumirá 3.63 millones, proyecta EIA.
13 Enero, 2015 Actualizado el 13 de Enero, a las 12:04
En los últimos diez años la producción de petróleo crudo ha disminuido 27% al pasar de 3.3 millones de barriles diarios en 2005 a 2.4 millones en 2014.
En los últimos diez años la producción de petróleo crudo ha disminuido 27% al pasar de 3.3 millones de barriles diarios en 2005 a 2.4 millones en 2014.
Arena Pública

Aún y cuando la reforma energética se implemente con éxito la exportación petrolera del país no repuntará como en sus años de gloria, ya que el país consumirá prácticamente todo lo que produce.

De acuerdo con una proyección elaborada por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) —que contempla el potencial de producción petrolera del país con la implementación de la reforma energética— hacia el 2020 México regularizará su producción en 2.9 millones de barriles diarios desde los 2.4 millones actuales.

Sin embargo, para esa misma fecha el país consumirá 2.7 millones de barriles diarios, es decir, una diferencia de tan sólo 200 mil barriles diarios.

De acuerdo con esta proyección, si la reforma energética se implementa con éxito en 25 años México elevará su producción hasta 3.7 millones de barriles diarios, pero en 2040 consumirá 3.63 millones de barriles, una diferencia de tan sólo 70 mil barriles.

En los últimos diez años la producción de petróleo crudo ha disminuido 27% al pasar de 3.3 millones de barriles diarios en 2005 a 2.4 millones el año pasado —el nivel más bajo desde 1995— esto es 900 mil barriles menos.

De hecho, en 2013 la misma EIA hizo una proyección de la producción de petróleo en México que no contemplaba el potencial del país con la implementación de la reforma energética —y que revisó en 2014— en la que pronosticó que la producción caería a 1.8 millones de barriles diarios en 2025 desde los 3 millones de barriles que el país produjo en 2010.

En este contexto, México que en 2010 se ubicó como el onceavo exportador de petróleo del mundo con 1.46 millones de barriles diarios, se encuentra en vías de importar el hidrocarburo desde Estados Unidos, país que históricamente ha sido uno de los principales consumidores del crudo mexicano.

En agosto del 2014 el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, anunció la intención de importar 100 mil barriles diarios desde Estados Unidos y el pasado 6 de enero el secretario de comercio de ese país, Penny Pritzker, confirmó a la agencia Reuter que su gobierno sostiene discusiones con México para exportar crudo liviano.

“La solicitud de este acuerdo obedece a que las refinerías en México trabajan mejor con petróleo ligero” dijo a la prensa el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, sin mencionar el aumento del consumo del hidrocarburo en el país y la disminución de la producción petrolera como una de las razones de esta decisión.

No obstante, la apertura energética al sector privado por la que se espera la llegada de cuantiosas inversiones privadas y el crecimiento de la producción de petróleo se enfrenta a un panorama complejo.

El precio internacional del petróleo ha caído en más de 50% desde junio pasado hasta la fecha por causa de una sobre oferta mundial del hidrocarburo que a arrastrado a la mezcla mexicana a niveles no vistos desde 2009 con una cotización menor a 30 dólares por barril.

Aunado a lo anterior el 43% de las reservas de crudo se encuentran en yacimientos no convencionales y aguas profundas, que para su extracción requieren una mayor cantidad de recursos y tecnología que el hidrocarburo contenido en reservas convencionales, hecho que según especialistas hace menos rentable la inversión.

 

A FONDO: Consulta el Anuario Energía 2014 con proyecciones al 2040 publicado por la EIA en abril del 2014.

A FONDO: Reforma energética de México: Reviviendo a Lázaro Cárdenas. Análiss de Standard & Poors del 28 de agosto del 2013.

A FONDO: Consulta la nota de prensa de la EIA titulada Energy reform could increase Mexico’s long-term oil production by 75% del 25 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: En yacimientos no convencionales y aguas profundas, el 43% de reservas de crudo: Lozoya. Nota de Arena Pública del 23 de octubre del 2013.