Diez años no bastarán para que países emergentes regresen a la bonanza pre crisis

Lejanas quedaron las tasas de crecimiento de 6.5%, hoy el crecimiento económico está cifrado en 5%.
7 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 17:44
El FMI estimó en 5.2% el potencial de crecimiento para los países emergentes durante los próximos cinco años.
El FMI estimó en 5.2% el potencial de crecimiento para los países emergentes durante los próximos cinco años.
Arena Pública

Los países emergentes mantendrán su ritmo de crecimiento económico durante los próximos cinco años, sin embargo, no será suficiente para llegar a los niveles alcanzados durante 2001, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su más reciente informe "Perspectivas de la Economía Mundial", el organismo estimó que el potencial de crecimiento de los países emergentes podría ser de 5.2% entre el 2015 y el 2020, aunque este crecimiento no se asemeja a la tasa de 6.5% que registraron en 2001.

El organismo internacional refirió que el potencial de crecimiento en las economías emergentes se ha redudcido en gran medida por un menor aumento de la productividad, una contracción de la inversión gubernamental y el envejecimiento de su población —éste último en menor medida que el ocurrido en los países avanzados—.

Otro de los factores a considerar en este descenso es un menor ritmo en la inversión privada.

“En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la inversión privada también se ha enfriado en los últimos años, tras el auge que experimentó entre comienzos y mediados de la década de 2000. Esta falta de vigor ante todo, un síntoma de la debilidad del entorno económico”, subrayó.

Ante este panorama el FMI sugiere a los países emergentes, entre ellos México, realizar mayores inversiones en infraestructura para “frenar los cuellos de botella que ocurren en la producción”.

En este mismo documento el Fondo anunció una reducción en la estimación de crecimiento para las economías avanzadas, para éstas prevé que el avance sea de 1.3% durante el próximo lustro, menor al comparado con los niveles precrisis de hasta 2%.

Este escenario se suma a la reducción que el mismo organismo hizo en torno al estimado de crecimiento mundial para el 2015, el cual pasó de 3.8% a 3.5% en enero pasado.

El análisis del FMI llega días después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) refiriera que ante la debilidad económica mundial la precarización laboral y el desempleo se recrudecerán.

 

A FONDO: Consulta el informe Perspectivas del crecimiento mundial, elaborado por el FMI.

MÁS INFORMACIÓN: Vivimos en un mundo de trabajadores pobres... ¡y está empeorando!. Nota de Arena Pública del 31 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.