FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015

En el caso de México lo ajustó a 3.2%, desde 3.4% que previó en octubre.
20 Enero, 2015 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:56
 China, Rusia y los petroprecios impactaron las expectativas.
China, Rusia y los petroprecios impactaron las expectativas.
Arena Pública

El mundo cambió de manera importante en los últimos tres meses para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ello, bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2015 a 3.5% desde el 3.8% estimado en octubre pasado.

Según la agencia de noticias Bloomberg, este es el recorte al crecimiento global más pronunciado en los últimos tres años por parte del FMI.

En tanto para 2016 espera que la economía mundial crezca 3.7% y no 4% como hace tres meses.

El órgano internacional dirigido por Christine Lagarde adjudica el ajuste a “legados persistentes” de la crisis del 2008-2009, a un potencial menor de crecimiento para varios países y a la volatilidad en los mercados financieros.

Específicamente el Fondo enumera tres factores clave en los que basó su cambio de pronóstico:

La expectativa de crecimiento para China menor al 7% para 2015, el cual afectará a Asia.
La expectativa de crecimiento en Rusia, estimada en una caída de 3% debido al descalabro en los precios petroleros y el incremento de tensiones geopolíticas.
Y un pronóstico más reservado para países exportadores de materias primas (América del sur) por la caída de la cotización del crudo y la consecuente merma de los ingresos reales que ello producirá en el mediano plazo.

México se encuentra impactado directamente por este último punto. El FMI le recortó su pronóstico de crecimiento a 3.2% desde un 3.5% pasado para el 2015. Para 2016 espera que el país crezca 3.5% y no 3.8%.

En contraste, el estimado de crecimiento de la Secretaría de Hacienda se ubica en 3.7%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica. 

Ante la caída en picada de los petroprecios el FMI refirió que los países exportadores —como México— están sujetos a profundos impactos en sus balances fiscales, por lo que recomendó permitir una depreciación sustancial del tipo de cambio para amortiguar el impacto del shock en sus economías. En tanto, les instó a eliminar los subsidios energéticos y a redireccionar el gasto a la protección de los estratos más desprotegidos.

“Un pronóstico más débil de crecimiento global para 2015-2016 subraya la necesidad de potenciar la economía en la mayoría de los países. Esto se traduce en un empuje decisivo en reformas estructurales, incluso si las prioridades en políticas macroeconómicas difieren”, comentó el Fondo.

"El futuro no se ve tan brillante, la inversión es débil y para la mayoría de los países estamos revisando a la baja. Dicho esto, debo decir que estamos siendo pesimistas sobre el precio del petróleo. El bajo precio puede ayudar (al consumo), pero no estamos contado con ello", dijo el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard.

FMI envía mensaje a la FED

La institución añadió que los bajos precios petroleros pueden incidir en una baja inflación, pero incrementar el riesgo de alcanzar niveles deflacionarios.

Esta declaración del FMI fue, de manera velada, enviada a la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual elevará sus tasas de interés este año —como parte de su proceso de normalización de política monetaria— debido al excepcional repunte económico en aquel país en medio de la neblina internacional.

Esta alza en las tasas estadounidenses obligaría a los bancos centrales del mundo —incluido México— a hacer lo mismo para evitar la fuga de capitales, encareciendo así el crédito y limitando el de por sí pobre consumo internacional.

Al respecto y sin decir nombres, el FMI señaló que “la política monetarias deben permanecer acomodaticias para evitar que suban las tasas de interés reales, recurriendo a otros medios en caso de que no haya margen para recortar las tasas de política monetaria”.

Y añadió: “En muchas economías de mercados emergentes el margen de la política macroeconómica para apuntalar el crecimiento sigue siendo limitado. Pero el abaratamiento del petróleo puede suavizar la presión inflacionaria y las vulnerabilidades externas, dándoles a los bancos centrales margen para postergar el aumento de las tasas de política monetaria”.

 

A FONDO: Entrevista al economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, sobre la revisión a la baja del FMI (en inglés).

A FONDO: Consulta el boletín del FMI sobre la revisión a la baja en la expectativa de crecimiento.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación a diciembre en EU se ubicó en su nivel más bajo de los últimos seis años. Nota de Arena Pública del 16 de enero de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La coyuntura petrolera invita a retirar subsidios: FMI. Nota de Arena Pública del 16 de enero de 2015.