La balanza comercial al segundo mes presentó un superávit de 558 millones de dólares, una caída del 39% respecto al mismo mes del año pasadon cuando el balance superavitario fue de 918 millones de dólares.
El detrimento claramente está vinculado con el derrumbe de los petroprecios a nivel internacional desde junio pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que del total de las exportaciones petroleras descendieron de manera anual 46.9%, al pasar de 3 mil 924 millones de dólares a los 2 mil 84 millones de dólares actuales.
Este impacto no pudo ser contrarrestado por las exportaciones no petroleras (manufacturas y alimentos, por ejemplo), las cuales crecieron de forma anual crecieron 4%, con un valor de 27 mil 597 millones de dólares.
Con estos resultados a cuestas, las exportaciones totales, valuadas en febrero de 2015 por 29,682 millones, representaron una caída el 2.6% anual.
Los resultados en febrero suceden a los observados en enero, en los cuales México comenzó siendo importador neto de petróleo por primera vez en su historia.
A FONDO: Consulta la balanza comercial a febrero del INEGI.
MÁS INFORMACIÓN: Por primera vez, México inicia año siendo importador petrolero. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.