Por primera vez, México inicia año siendo importador petrolero

La balanza comercial a enero de productos petroleros arrojó un déficit de 1.7 mil millones de dólares.
26 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 13:07
En enero se llegó a 2 mil 59.4 millones de dólares de exportaciones contra los 3 mil 60.1 millones por productos petroleros comprados al exterior.
En enero se llegó a 2 mil 59.4 millones de dólares de exportaciones contra los 3 mil 60.1 millones por productos petroleros comprados al exterior.
Arena Pública

Por primera vez desde 1993 la balanza comercial petrolera mexicana fue deficitaria a inició de año, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según reportó el INEGI, la balanza comercial petrolera de México con el mundo arrojó en enero un déficit de 1.7 mil millones de dólares; esto, al restarle a los 2 mil 59.4 millones de dólares de exportaciones 3 mil 60.1 millones comprados al exterior de productos petroleros.

Desde el inicio de los registros disponibles del INEGI sobre la balanza comercial, hace 23 años, algo así no sucedía.

Este hecho es atribuible a los decaídos precios del petróleo en los mercados internacionales así como a la drástica merma productiva del complejo Cantarell en Campeche.

Los resultados a enero son la continuación de una tendencia deficitaria observada desde octubre de 2014: en octubre se llegó a un saldo negativo de intercambio de mercancías petroleras por 83.8 millones, en noviembre por 652.9 millones, en diciembre por 833.4 millones hasta los 1.7 mil millones de enero de 2015.

De hecho, en los 265 meses de los cuales el INEGI tiene información sólo en siete la balanza comercial petrolera dio como resultado un déficit.

Según la información oficial, durante 2014 las importaciones de productos petroleros en México crecieron 9%, mientras que las exportaciones decrecieron 8.8%.

Como informó Arena Pública el pasado 27 de enero, al cierre del año pasado México se colocó a sólo 1,526.2 millones de dólares de convertirse en un importador neto de productos petroleros.

De esta manera, el país está dejando de ser autosuficiente en materia energética.

Según ha expresado el gobierno federal, la apertura del sector energético permitirá dar marcha atrás a la tendencia gracias al aprovechamiento de los recursos no convencionales como el shale gas y el shale oil y de aguas profundas mediante la inversión empresarial nacional y extranjera, y la transferencia tecnológica para Pemex.

Sin embargo, los bajos precios petroleros en los mercados han restado interés y agregado riesgo a este tipo de yacimientos, justamente de donde la administración federal pretende sustraer mayores recursos petroleros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Durante 2014 México se acercó más que nunca a ser importador petrolero. Nota de Arena Pública del 27 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: A pesar de reforma México dejará de exportar petróleo. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.