Inflación cae en febrero 0.3% a tasa anual en zona euro

Grecia, Bulgaria y Lituania registraron las tasas anuales de inflación más bajas el pasado mes.
17 Marzo, 2015 Actualizado el 17 de Marzo, a las 16:00
La fuerte caída de los precios del combustible para calefacción y del combustible para el transporte contribuyeron a la caída de la tasa inflacionaria.
La fuerte caída de los precios del combustible para calefacción y del combustible para el transporte contribuyeron a la caída de la tasa inflacionaria.
Arena Pública

Los precios al consumidor en la Unión Europea cayeron en febrero a tasa anual en 0.2%, frente a una baja de 0.5% en el mes anterior, informó la agencia de estadísticas, Eurostat.

El resultado en el segundo mes de 2015 representa un retroceso respecto al mismo mes de 2014, cuando la inflación anual llegó a 0.8% en dicha zona.

En el pasado febrero 22 economías europeas registraron inflaciones negativas, de los cuales las tasas más bajas se ubicaron en Grecia con 1.9%, Bulgaria con 1.7% y Lituania con 1.5%, con serios problemas económicos los dos primeros.

En contraste, las mayores tasas anuales positivas se observaron en Suecia con 0.7%, Malta con 0.6% y Austria con 0.5%.  

De acuerdo a la agencia de estadísticas entre los principales factores que contribuyeron a la baja inflación se encontró la fuerte caída de los precios del combustible para calefacción con una reducción anual de 22% y del combustible para el transporte con un 13%.

En cambio los rubros que alcanzaron mayores impactos en la inflación anual en la zona euro fueron el tabaco con 2.8%, los restaurantes y cafés y el alquiler con 1.3%.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó este mes a comparar bonos por 1.4 billones de euros, 60 mil millones de euros cada mes previsto hasta septiembre de 2016, con el fin de acelerar la economía de los países europeos, donde el bajo consumo interno está presionando a la baja la inflación.

Según ha expresado el gobernador del BCE, Mario Draghi, los datos económicos de Europa al inicio de 2015 indican que “la ralentización en el crecimiento se ha revertido”. 

 

 

A FONDO: Consulta los datos de la inflación anual de la zona euro de la agencia Eurostat.

MÁS INFORMACIÓN: Confianza del consumidor en Eurozona, más alta de lo esperada en enero. Nota de Arena Pública del 22 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Europa empieza a levantarse del hoyo: BCE. Nota de Arena Pública del 11 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN:  BCE arranca compra de deuda. Nota de Arena Pública del 9 de marzo del 2015.