Confianza del consumidor en Eurozona, más alta de lo esperada en enero

El indicador adelantado de la confianza del consumidor en la zona euro cayó 8.5% en enero del 2015 respecto a diciembre del año pasado, una disminución menor a la esperada por los analistas del mercado que pronosticaron que la caída sería de 10.5%.
La Comisión Europea informó este jueves que la caída en la confianza del consumidor en la zona euro fue menor que la registrada en diciembre del 2014 cuando disminuyó 10.9%, o bien 2.4 puntos porcentuales mayor.
La confianza del consumidor en la zona euro —que incluye a 18 países— se ubicó en números rojos por lo menos desde el 2004, en 2009 registró su nivel más bajo al caer 35%.
A principios del 2013 el indicador de la confianza en la zona euro —que contempla a los representantes de la industria manufacturera, de servicios, comercio minorista, construcción, así como a los consumidores— comenzó a subir de forma paulatina reportando un decremento de sólo 7%.
Sin embargo, a principios del 2014 la confianza de los ciudadanos en los países socios del euro volvió a caer hasta casi 13% para estancarse a finales de ese año y luego comenzar un ascenso.
Por su parte, la confianza de los consumidores en la Unión Europea —que incluye a 27 países— también se incrementó 1.7 puntos en enero para caer únicamente 5.8% mensual, desde la caída de 7.5% que observó en diciembre del 2014.
La Comisión Europea dará a conocer el cálculo definitivo de la confianza del consumidor el próximo 29 de enero junto con el indicador de confianza de las empresas para la zona euro.