Tarifas energéticas vuelven a subir los precios en noviembre

En diciembre y enero próximo los precios de energéticos seguirán impactando al alza el INPC.
9 Diciembre, 2014 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 17:42
De enero a diciembre la gasolina magna a aumentado 8%, el doble que el INPC en 4.1%
De enero a diciembre la gasolina magna a aumentado 8%, el doble que el INPC en 4.1%
Arena Pública

Por segundo mes consecutivo los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno volvieron a ser el conjunto de productos que más incrementó su costo en noviembre, y el que más incidió en el incremento generalizado del resto de los precios medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al penúltimo mes del año el costo de los energéticos se elevó 5.46% y el de las tarifas autorizadas 0.14% a comparación mensual. Ambos tuvieron una incidencia sobre el alza del resto de los precios del 66%.

En octubre los energéticos y tarifas del gobierno aumentaron 4.43% en comparación de septiembre con una incidencia de 74% sobre el alza de los precios del resto de los productos en el Índice.

Octubre y noviembre han sido los meses del 2014 donde los energéticos y tarifas han registrado su mayor incremento de costos y por tanto donde más han incidido en el aumento del resto de los precios, ya que los energéticos es el rubro de mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El energético que más ha registrado aumento de precios es la gasolina, en lo que va del año la magna —de mayor consumo entre la población— ha aumentado 8%, al pasar de 12.32 pesos por litro en enero a 13.31 pesos de acuerdo con el último aumento al 1° de diciembre.

Este aumento es del doble del promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que ascendió a 4.1% en noviembre a comparación del 2013.

A inicios del 2014 el gobierno federal anunció que realizaría incrementos paulatinos al precios de las gasolinas a razón de nueve centavos para la magna y de 11 centavos para la premium, y prometió que a partir del 2015 se ejecutaría un único incremento a los precios de estos hidrocarburos acorde con el nivel de inflación esperado para el 2015.

De tal forma que cuando menos en diciembre y enero del 2015 podría esperarse que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno continúen al alza e influyan a otros precios.

También, el pasado 1 de diciembre se ejecutó el último aumento de precio del año al gas licuado que —para la región 92 correspondiente a Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo— se incrementó 7.5% de enero a diciembre.

En lo que respecta a las tarifas de electricidad de enero a octubre las únicas tarifas medios de energía eléctrica que se elevaron fueron las que asume el gobierno, estas son las relacionadas con el alumbrado público y el bombeo de aguas potables o negras en 2.63%, al pasar de 232.5 a 238 pesos por kilowhat.

Para noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor desaceleró a 4.17% anual desde el 4.30% registrado en octubre.

Además de los energéticos, en segundo lugar fueron los precios de las frutas y las verduras las que más impactaron los precios al alza con un aumento de 2.89% respecto al mes previo y una incidencia de 11.2%.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre realizado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas en México, entre las más caras del mundo respecto al ingreso. Nota de Arena Pública  del 2 de diciembre del 2014.

OPINIÓN. Gasolinas caras. Columna de Samuel García del 14 de agosto del 2014.

OPINIÓN. No habrá competencia en gasolinas. Columna de Samuel García del 10 de enero del 2014.