Gasolinas en México, entre las más caras del mundo respecto al ingreso

Un mexicano gasta el 3.44% de sus ingresos anuales en ella, de acuerdo con Bloomberg.
2 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 17:22
Proporcionalmente al ingreso promedio, la gasolina en México es más cara que en países como Noruega, Canadá o Estados Unidos.
Proporcionalmente al ingreso promedio, la gasolina en México es más cara que en países como Noruega, Canadá o Estados Unidos.
Arena Pública

Un mexicano promedio gasta el 3.44% de sus ingresos anuales por concepto de gasolina, de acuerdo a datos recopilados por la agencia noticiosa Bloomberg.

Esta condición ubica a México como el tercer país más caro para subsanar las necesidades anuales del combustible de una muestra de 68 naciones.

Mediante los datos vertidos por la agencia en una plataforma interactiva digital, se puede constatar que sólo en Sudáfrica  y Chipre una proporción más alta del ingreso de los habitantes,  5.17% y 3.6%, respectivamente, es gastada para el consumo de gasolina que en México.

Lo anterior sucede a pesar de que en términos netos, la gasolina vendida en México, con un costo promedio de 0.9 dólares el litro, es la número 50 más barata del mundo, encontrándose Noruega en el primer lugar como el país más caro con 2.45 dólares el litro.

A pesar de lo costoso del litro de gasolina en Noruega, en aquél país el ingreso promedio anual es de 48 mil 635 dólares, mientras que en México es de 12 mil 711 dólares, según datos a 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto quiere decir que comparativamente, respecto al ingreso que perciben los mexicanos, las gasolinas en México se encuentran entre las más onerosas del orbe.

De esta forma, países con una menor producción petrolera también pagan gasolinas más baratas que en México, considerando el ingreso, como es el caso de Croacia, Eslovenia, Argentina, Chile, Suecia o incluso Luxemburgo.

En lo que va de 2014, el litro de gasolina magna ha pasado de los 12.32 pesos en el primero de enero a los 13.22 para el primero de noviembre, encareciéndose en casi un peso.

En ese mismo periodo el salario promedio de los trabajadores mexicanos formales cayó en 1.96 pesos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Poco a poco, el gobierno federal ha ido deslizando el precio de la gasolina hacia uno mayor con el fin de reducir progresivamente el subsidio a ésta. La razón para hacerlo, según argumenta, es con el fin de liberar al presupuesto nacional de este peso para las finanzas públicas, el cual está valuado en aproximadamente 60 mil millones de pesos en este 2014.

Así, la brecha entre el ingreso de los mexicanos y el precio de la gasolina que pagan se ensanchará: para enero del 2015 los diputados han aprobado un incremento del 3% al costo de la gasolina.

“Los subsidios mexicanos y tipo de cambio alguna vez tentaron a los conductores estadounidenses a cruzar la frontera para rellenar sus tanques. Esos días se han ido .México, el séptimo productor mundial de petróleo, ha ido poco a poco reduciendo sus subsidios”, comenta Bloomberg en su trabajo.

En Estados Unidos el litro de gasolina cuesta actualmente 0.77 dólares: cuyo costo representa el 2.27% del ingreso de los habitantes anualmente.

 

A Fondo: Consulta la base de datos de Bloomberg (Versión en inglés). Del 01 de diciembre del 2014.