Mil 193 millones de migrantes en el mundo, cifra similar a la población de India

La comunidad de 12.05 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos es la más numerosa del mundo; pero el fenómeno migratorio tiene muchos rostros más.
19 Julio, 2017 Actualizado el 20 de Julio, a las 14:54
Millones de mexicanos indocumentados traspasan la frontera con Estados Unidos; además México es país de paso de migrantes centroamericanos.
Millones de mexicanos indocumentados traspasan la frontera con Estados Unidos; además México es país de paso de migrantes centroamericanos.
Arena Pública

No hay duda, el flujo migratorio más grande del mundo es el de México con Estados Unidos.

Pero alrededor del mundo millones de personas viven en países donde no nacieron.

Ya sea que se fueron en busca de trabajo para estudiar o por las condiciones de violencia y pobreza de su país de origen, en 2015 la ONU tenía un estimado de mil 193 millones de migrantes en todo el mundo.

Esta cifra representa casi la totalidad de los habitantes de India (mil 300 millones), el segundo país más poblado del mundo.

 

 

Estados Unidos ha sido históricamente el destino de la mayoría de los migrantes alrededor del mundo; casi uno de cada cinco de las personas que abandona su país llega a la tierra gobernada por Donald Trump.

En 2015 la ONU estimó que 46.6 millones de personas que viven en Estados Unidos no habían nacido allí.

Sin embargo Estados Unidos no es el líder en cuanto a la proporción de migrantes con respecto al total de su población, pues solo 14% de quien habita en ese país no nació allí.

 

Te puede interesar: México, en el top 5 de los países que más remesas recibe… pero de los que menos depende de ellas, 15 de junio de 2016.

 

Por ejemplo en Canadá 22% de sus habitantes nació en el extranjero, en Australia el porcentaje es de 28%, mientras que en algunas naciones del Golfo Pérsico más de tres de cada cuatro habitantes no son nacidos en esos países. Los casos más relevantes son Qatar (75%) y Emiratos Árabes Unidos (88%).

 

Si no es a EU ¿a dónde?

El segundo destino más buscado por los migrantes es Alemania donde viven 12 millones de personas no nacidas en ese país.

Pero el origen de los migrantes en ambos países es muy diferente.

En EU 25% de los migrantes (12.05 millones) proviene de México y el segundo lugar lo ocupan los nacidos en China con 2.1 millones de personas viviendo en ese país. Indios, filipinos, puertorriqueños y vietnamitas representan las comunidades más numerosas en ese país.

 

 

En Alemania el mayor grupo migrante es el de los polacos con 1.93 millones de personas, lo que representa 16%. Le siguen los turcos (1.66 millones) rusos y kazajos (un millón por país).

Rusia es el tercer país del mundo con más migrantes. Pero contrario a lo que sucede con Alemania y Estados Unidos, donde el número ha ido en aumento, en ese país la cifra de gente no nacida ahí se ha mantenido en los 11 millones en los últimos 25 años.

Arabia Saudita es el cuarto país que más migrantes recibe y comparte con Estados Unidos y Alemania un crecimiento similar en este sector: entre 1990 y 2015, en estas tres naciones, el número de migrantes creció alrededor de 100%.

 

Te puede interesar: Tener maestría para trabajar de jornalero, crece migración de profesionistas hacia Estados Unidos, 18 de octubre de 2016.

 

En Reino Unido el crecimiento ha sido más acelerado, pasó de 3.65 millones de migrantes en 1990 a 8.54 millones en 2015, es decir, un aumento de 134%.

Pero lo que vive Emiratos Árabes Unidos rompe cualquier tendencia de crecimiento de población migrante: en 1990 habitaban ese país 1.3 millones de personas no nacidas en esa nación; para 2015 la cifra aumentó a 8.06 millones, lo que significó un incremento cercano al 520%.

 

Los mexicanos que se van

Ninguna nación, excepto México, tiene 12.05 millones de personas viviendo en otro país; en este caso Estados Unidos. Pero contrario a lo que se pudiera pensar, nuestro país no es el que más migrantes genera.

India es la nación de donde más gente sale a otros países, pero a diferencia de los que sucede con los mexicanos que tienen casi como destino exclusivo Estados Unidos, los migrantes indios diversifican los países donde arriban: hay 11.1 millones en países asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Arabia Saudita, Kuwait y Omán, entre otros; casi 1.5 millones prefirieron migrar a Europa y 2.6 millones a Estados Unidos.

 

 

En cambio 97% de los migrantes mexicanos se encuentran en Estados Unidos. Canadá, España y Alemania son las otras naciones donde hay más mexicanos (90 mil, 50 mil y 20 mil, respectivamente), pero en realidad es una cantidad marginal.

Hay que señalar que las tendencias migratorias de México a Estados Unidos están cambiando. Un estudio reciente del Centro de Investigación Pew muestra que ahora más mexicanos están saliendo que llegando a Estados Unidos.

 

México como destino

La cantidad de migrantes que han escogido México como destino no sorprende a nadie. Pero, por primera vez en la historia, en 2015 el número de personas que vivían en el país, pero que no nacieron aquí, rebasó el millón aunque en realidad no representa ni el 1% de la población.

No obstante hay que decir que de 1990 a 2015 el número de migrantes en el país creció 70% al pasar de 700 mil a 1.190 millones.

Y así como Estados Unidos es el destino principal de los migrantes mexicanos, en nuestro país la mayor población migrante la conforman los estadounidenses: alrededor de 800 mil personas nacidas en la tierra de Trump viven ahora en México.

 

 

La mayoría de esta población vive en nuestro país por cuestiones laborales, aunque también algunos escogen México como lugar de retiro.

El número de estadounidenses que migraron a México ha aumentado, en términos porcentuales más que el de mexicanos en EU.

En 1990 había 200 mil nacidos en nuestro vecino del norte asentados en el país; es decir, que en 25 años el crecimiento fue de 300%; en contraste, la población migrante de mexicanos en EU aumentó 180% pues en 1990 había 4.3 millones de connacionales del otro lado de la frontera

 

Te puede interesar: ¡No le digas a Trump! Estas son las 20 zonas metropolitanas de EU con más indocumentados, 23 de junio de 2017.

 

Por otro tipo de razones, los guatemaltecos son el segundo grupo migrante más numeroso en el país y se estima que son 50 mil, la mayoría se quedó aquí en su intento por llegar a Estados Unidos.

La comunidad española es la tercera más numerosa del país, pues en 2015 se estima que había 30 mil nacidos en “la madre patria”, viviendo en México -10 mil más que hace cinco años-.

Las comunidades colombiana, argentina, cubana, venezolana y hondureña en México están conformadas por unas 20 mil personas, cada una. Además 10 mil canadienses, otro tanto de franceses e igual cantidad de salvadoreños han escogido nuestro país como su hogar… aunque sea temporal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos de migración internacional, Organización de las Naciones Unidad, fecha de consulta 19 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco hechos sobre la situación de Estados Unidos con respecto a la migración mundial, Centro de Investigación Pew, 17 de mayo de 2017.

 

 

Archivado en