Se multiplican migrantes africanos y asiáticos en México. Van 2 mil detenidos en 4 meses de 2018

Crece 676% las detenciones en una década, particularmente de migrantes provenientes de India, Bangladesh, Eritrea y Camerún.
25 Junio, 2018 Actualizado el 25 de Junio, a las 10:05
Eritrea es del país africano que más migrantes indocumentados se detienen en México. En 2017 fueron 636. Foto: Naciones Unidas.
Eritrea es del país africano que más migrantes indocumentados se detienen en México. En 2017 fueron 636. Foto: Naciones Unidas.
Arena Pública

México es objetivo para los migrantes de países muy lejanos.

India, Bangladesh, Eritrea y Camerún son los cuatro países con más migrantes africanos y asiáticos detenidos en los primeros cuatro meses de 2018.

Sin importar viajar miles de kilómetros, la facilidad con la que se entra al país vía la frontera sur con Guatemala, así como la ubicación geográfica al sur de Estados Unidos, parecen hacer de México el país perfecto de paso para quien se dirige a la nación de las barras y las estrellas.

En tan solo una década la cantidad de migrantes indocumentados presentados ante la autoridad migratoria provenientes de África y Asia aumentó 646% al pasar de 984 casos en el 2007, a 7 mil 348 en el 2017.

 

crecimiento de migrantes africanos y asiáticos en México

 

India no solo es el país asiático del que más indocumentados se identificaron en 2017; con 3 mil 423 casos, este gigante asiático ocupa la cuarta posición de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria solo por detrás de Guatemala, Honduras y El Salvador.

A pesar de que los centroamericanos siguen representando la mayoría de las detenciones de indocumentados (86%), en 2017 las personas provenientes de África y Asia representaron el 8% de los casos. Dato que llama la atención pues 10 años atrás, en 2007, migrantes de estos dos continentes apenas representaron el 0.81% de las detenciones.

 

Te puede interesar: Ser migrante no es ser ilegal, 21 de junio del 2018

 

De parte de África, no importa si es 2007 o 2017, Eritrea es el país del que más indocumentados se tiene registro. Una década atrás se presentaron 232 eritreos a la autoridad migratoria, el año pasado fueron 636.

 

El caso de Eritrea

Llama la atención el caso de la pequeña nación de Eritrea, hogar de 5 millones de habitantes de acuerdo con las Naciones Unidas. Este país con una población similar al área metropolitana de Guadalajara aporta cientos de migrantes indocumentados a la estadística, y cientos o miles más cruzan sin que se tenga registro de esto.

 

Ubicación geográfica de México y Eritrea vía Google Maps

 

En los primeros cuatro meses del 2018 el Instituto Nacional de Migración reportó 156 personas provenientes de Eritrea presentadas ante la autoridad.  

¿Qué se vive en la nación africana que obliga a sus habitantes a trasladarse miles de kilómetros?

De acuerdo con Amnistía Internacional Eritrea sufre una de las peores crisis de derechos humanos en todo el planeta: tortura, servicio militar obligatorio e indefinido, restricciones a la libertad de expresión, religión y de libre tránsito; detenciones arbitrarias sin cargos ni juicios son solo algunas de las cosas que viven millones de personas en Eritrea.

La misma organización calcula que cada año huyen más de 10 mil personas buscando una mejor vida, la mayoría pone sus ojos en Europa. Uno de cada tres inmigrantes que busca cruzar el mediterráneo proviene de Eritrea, lo que ha llevado a que los eritreos sean el segundo grupo de refugiados más grande en Europa después de los sirios.

 

Te puede interesar: Migrantes centroamericanos en México: huyendo de un infierno para llegar a otro, 23 de abril del 2018

 

Desde su independencia de Etiopía en 1993 el gobierno ha impulsado políticas militares severas a sus habitantes. 

En 1995 el gobierno instrumentó el servicio militar por 18 meses, pero en 1998 lo extendió a un tiempo indefinido debido a la “crisis nacional” derivada de la guerra con Etiopía.

Aunque no hay libertad de prensa en el país, Radio Erena, bajo el manto de Reporteros Sin Fronteras transmite desde Francia los diversos hechos inhumanos que ocurren en Eritrea. La estación calcula en más de 10 mil los encarcelados de manera arbitraria.

La migración es un fenómeno que va de la mano con el mismo ser humano. El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) calcula en 257 millones el número de migrantes en el mundo, sin embargo, hay que resaltar que en México no sabemos a ciencia cierta el número de migrantes, solo el número de los que se detienen y reportan a la autoridad. 

Conocer el número de migrantes, así como sus características y cualificaciones podría ser benéfico para los países receptores como los de paso. De acuerdo con un informe de la OIM presentado en enero del 2018, con mejores datos el ingreso de los migrantes en la Unión Europea aumentaría entre 5 mil millones a 7 mil millones de euros.

Por sus características geográficas, por México pasan miles de personas año con año, sin importar la nacionalidad, raza o idioma. ¿Será tiempo de que el país aproveche de mejor manera el invaluable recurso humano que significan los migrantes?

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletines estadísticos del Instituto Nacional de Migración 2007-2017

MÁS INFORMACIÓN: Eritrea 2017/2018, Amnistía Internacional

 

Archivado en