México, en el top 5 de los países que más remesas recibe… pero de los que menos dependen de ellas

6.4 dólares de cada 100 que envían trabajadores migrantes alrededor del mundo, llegan a México; estos ingresos representan 2.3% del total del Producto Interno Bruto del país.
15 Junio, 2017 Actualizado el 15 de Junio, a las 14:23
En 2016, México recibió 28,500 dólares de remesas.
En 2016, México recibió 28,500 dólares de remesas.
Arena Pública

Cada vez que Guillermina cobra en Zacatecas los aproximadamente 350 dólares que quincenalmente le envía su esposo desde Los Ángeles, California, lo primero que hace es llenar su despensa.

Lo que ella hace, no solo ocurre en Zacatecas o en México: 800 millones de personas alrededor del mundo reciben remesas.

En 2016 circularon unos 445,000 millones de dólares de remesas a nivel global provenientes de unos 200 millones de trabajadores migrantes concentrados en un puñado de países de altos ingresos.

En este gran mercado global, México juega un papel fundamental: 6.4 de cada 100 dólares que envían trabajadores migrantes llegaron al país, según el informe Envío de dinero a casa: contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible una familia a la vez, elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

México está entre los cinco países que más remesas recibieron en 2016 con 28,500 millones de dólares. A la cabeza de la lista están China e India con poco más de 60,000 millones de dólares, le sigue Filipinas con 29,800 millones y Pakistán, con 19,800 completa el top 5.

 

Asia es la región que más remesas recibe; le sigue América Latina. Fuente: FIDA.

 

A nivel global, entre 207 y 2016 el importe total de remesas se incrementó en 51%, pero Asia es la región en la que más creció el total de dinero enviado por trabajadores migrantes a sus países de origen.

En 2016, las remesas a América Latina y el Caribe alcanzaron sumaron 73,000 millones de dólares, 18% más que hace una década, pero en ese mismo periodo el monto de las remesas enviadas a México solo se incrementó en 6.2%.

 

Te puede interesar: Remesas incrementan 61% poder de compra de los más pobres en tres años, ahora corren peligro, 15 de junio de 2016.


“Los flujos hacia América del Sur y México se mantuvieron estables, mientras que la población de migrantes aumentó en un 28 y 13%, respectivamente. Por el contrario, los flujos de remesas hacia el Caribe y hacia Centroamérica aumentaron más que las migraciones, con alzas de 51 y 48%, respectivamente”, detalla el informe difundido el 14 de junio de 2017.

El monto de remesas que recibió México en 2016, representa poco menos del 40% del total enviado a todas las naciones de América Latina.

 

¿Es mucho o es poco?

En México, 19% de los hogares reciben remesas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Es decir, el dinero que envía los migrantes mexicanos en Estados Unidos es fundamental para uno de cada cinco habitantes del país.

Pero a nivel macroeconómico, las remesas representan el 2.3% del Producto Interno Bruto, según el estudio de FIDA -organismo de la Naciones Unidas-, hay cerca de 80 países en el mundo cuyo porcentaje de remesas con respecto al PIB es mayor que en México.

Nepal, un pequeño país asiático con 28.5 millones de habitantes, encabeza la lista: casi 1 de cada 3 dólares del PIB de esa nación proviene de las remesas, particularmente de trabajadores de migran a India, país con el que colinda.

 

Te puede interesar: Remesas, motor de micronegocios en México, 8 de julio de 2016.

 

En Liberia, enclavada en el oeste de África, las remesas representan 31% del PIB y en las exrepúblicas soviéticas de Tayikistán y Kirguistán -ubicadas en Asia, al sur de Rusia y al oeste de China- el porcentaje del PIB que proviene de remesas es de 29 y 26%.

La isla caribeña de Haití, en nuestro continente, es el quinto lugar de esa lista: uno de cada cuatro dólares de su PIB viene de remesas.

 

No es lo mismo recibir mucho dinero por remesas que el porcentaje del PIB que representan. Fuente: FIDA.

 

A nivel global, para nueve países, las remesas equivalen a más del 20 por ciento del PIB; para 71 países adicionales, equivalen a más del 3%, México no se encuentra entre ellas.

En América Latina, hay una gran cantidad de países donde las remesas representan más de 10% del PIB como Honduras (18.2%), Jamaica (16.9%), El Salvador (16.6%), Guatemala (10.3).

En todo el mundo, las remesas suelen representar alrededor de 60% de los ingresos de los hogares a donde son enviados, además de que 40% de los flujos totales de remesas se destinan a las zonas rurales, lo que beneficia a la economía agrícola, mejora la seguridad alimentaria y genera oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, detalla el informe.

 

¿De dónde salen las remesas?

Las remesas que reciben las familias mexicanas provienen, casi en su totalidad, de Estados Unidos, pero a nivel global 10 países concentran más de la mitad de los recursos que son enviados a otros países por trabajadores migrantes.

Estados Unidos encabeza la lista, pero le siguen Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Kuwait, Francia, Qatar, Reino Unido e Italia.

El principal flujo del dinero enviado por trabajadores migrantes es de Estados Unidos a Asia y América Latina, aunque también destaca el envío de remesas de países ricos del golfo arábigo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) hacia los países pobres de Asia.

 

Te puede interesar: Tener maestría para trabajar como jornalero, crece migración de profesionistas hacia EU, 18 de octubre de 2016.

 

El destino de las remesas enviadas de Europa son países de Europa del este y África, en tanto que los recursos que envían migrantes en Rusia terminan, en su mayoría, en Asia Central.

La importancia de las remesas es tal que el monto global por este concepto triplica el dinero que se destina en programas oficiales para el desarrollo y asistencia, según el organismo internacional.

 

En casi 20% de los hogares mexicanos se reciben remesas.

 

Sin embargo, para los países emisores de remesas -es decir, de dónde provienen- estos recursos solo representa, en promedio, menos de 1% de su PIB individual.

“Se estima que el salario total de los trabajadores migrantes es de aproximadamente 3 billones (millones de millones) de dólares anuales, de los cuales alrededor del 85 por ciento permanecen en los países de origen”, añade el documento.

 

El costo del envío

Los trabajadores migrantes que envía remesas a México son de los que menos pagan por este servicio.

En promedio, un envío de 200 dólares de Estados Unidos al país tiene un costo menor del 5%, es decir unos 10 dólares. Pero hay regiones en las que el porcentaje en mayor, en detrimento tanto de quien envía como de quien recibe.

 

Te puede interesar: Ya superan los inmigrantes asiáticos en ingresos a los nativos de EU… en cinco estados, 31 de mayo de 2017.

 

A nivel global el costo del envía de 200 dólares es de 7.45% según el informe; en 2008 era de 9.8%.

Sin embargo, reducir a 3% el costo del envío de dinero, como plantea uno de objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, implicaría un ahorro de 20,000 millones de dólares para las familias a nivel global.

 

La meta es que el costo de las remesas no sea mayor al 3%. Fuente: FIDA.

 

El costo de enviar dinero a África es de 9%; al Cercano Oriente y el Cáucaso, 7.9%, a Europa, 7%, a la región Asia-Pacífico, 6.9%, y a América Latina y el Caribe, 6%.

“Los avances tecnológicos han hecho que las transacciones de remesas sean más rápidas, más baratas y más convenientes, lo que hace posible llegar incluso a la ‘última milla’ de muchas áreas remotas”, explica el informe, aunque reconoce que aún hay mucho camino que recorrer.

 

Miles de mexicanos trabajan en Estados Unidos y envía casi 15% de su ingreso a México. Fuente: FIDA.

 

Mientras tanto, Guillermina espera que lleguen los primeros días del mes para volver a recibir los 350 dólares que le permitirán llenar, una vez más, su despensa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Envío de dinero a casa: contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible una familia a la vez, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, 14 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Anuario de migración y remesas 2016, Segob y Conapo, diciembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Migración y remesas, gobierno federal, 2016.

Archivado en