Es un misterio, estado de los proyectos que involucran a Odebrecth en México

Uno de los proyectos más importantes a cargo de Odebrecht es el complejo petroquímico Etileno XXI, cuya construcción y operación ganó a través de su filial Braskem en consorcio con Grupo IDESA.
16 Marzo, 2017 Actualizado el 28 de Marzo, a las 21:45
A la fecha los ciudadanos desconocen el estado de los proyectos en curso, también si Odebrecht y su filial Braskem continúan operando con normalidad.
A la fecha los ciudadanos desconocen el estado de los proyectos en curso, también si Odebrecht y su filial Braskem continúan operando con normalidad.
Arena Pública

Los ciudadanos desconocen si la administración que lidera Enrique Peña rescindirá los contratos y concesiones vigentes que otorgó a Odebrecht, la empresa que sobornó a funcionarios mexicanos con 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Ni el escándalo que causó la confirmación de que la brasileña sobornó a funcionarios públicos en 12 países de América Latina para obtener contratos, ni el revuelo de investigaciones que se suscitaron en consecuencia, han sido incentivo suficiente para que las autoridades mexicanas anuncien la suspensión de las obras y proyectos que aun tiene a cargo de Odebrecht.

Tampoco ha sido escuchada la voz de diputados federales y senadores que desde la tribuna exigen a las autoridades que se esclarezca el estado que guardan los contratos que la constructora firmó con Petróleos Mexicanos y otros organismos de gobierno.

Complejo petroquímico Etileno XXI

Uno de los proyectos más importantes a cargo de Odebrecht es el complejo petroquímico más grande de América Latina, Etileno XXI, cuya construcción y operación ganó a través de su filial Braskem en consorcio con Grupo IDESA en 2010, y cuya producción ambiciona con reducir a la mitad la cantidad de polietileno que México importa.

Los Ramones fase II norte es otro de los renombrados proyectos a su cargo, se trata del gasoducto más importante del país, el que transportará el gas natural de Estados Unidos desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.

Odebrecht ganó el contrato en julio de 2014 en alianza con México Arendal y el grupo argentino Techint, el trio de empresas conformó el consorcio AOT Pipelines.

También en ese año el gobierno del estado de Veracruz, en ese entonces a cargo de Javier Duarte, se asoció con Odebrecht para construir una planta hidroeléctrica que suministraría de energía al complejo Etileno XXI.

 

Te puede interesar: México sospechosamente lento para investigar contratos con Odebrecht, 16 de febrero de 2017.

 

A la fecha los ciudadanos desconocen el estado de los proyectos operados por Odebrecht y su filial Braskem y si ambas empresas continúan operando con normalidad.

 

[Odebrecth] está esperando luz verde para desarrollar un proyecto para la construcción de una carretera entre Tuxpan, Veracruz y Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas.

 

Aseguró la diputada federal Rocío Nahle García en enero de 2017 a través de un punto de acuerdo donde solicitaba la cancelación de las concesiones, contratos y proyectos otorgados a la empresa. 

La información de la legisladora proviene de una fuente anónima consultada por el partido que la representa, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

MÁS INFORMACIÓN: Relativo a la cancelación de las concesiones, los contratos de las concesiones, los contratos y los proyectos de prestación de servicios otorgados a la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales subsidiarias, 11 de enero de 2017.

Archivado en