Medios impresos en silencio tras declaraciones del exfiscal de la Fepade en el WSJ

Como en anteriores ocasiones, la prensa impresa nacional omite casos que dañen la imagen del gobierno federal.
15 Marzo, 2018 Actualizado el 16 de Marzo, a las 14:24
Santiago Nieto aseguró para el WSJ que el gobierno lo intentó sobornar, hecho que la prensa nacional decidió no resaltar.
Santiago Nieto aseguró para el WSJ que el gobierno lo intentó sobornar, hecho que la prensa nacional decidió no resaltar.
Arena Pública

Lo que en cualquier país civilizado sería un escándalo, en México pasa desapercibido por los principales y más grandes medios impresos.

Santiago Nieto declaró el 14 de marzo para el Wall Street Journal (WSJ) cómo el gobierno federal intentó sobornarlo para sacarlo del caso Odebrecht.

Esto pareció no importarle mucho a la prensa nacional. Únicamente dos de los medios impresos más importantes de circulación nacional incluyeron la noticia en su primera plana, y eso, en un espacio muy reducido.

 

Te puede interesar: Control de los medios por el gobierno es denunciado por la prensa extranjera, 26 de diciembre del 2017

 

Únicamente dos medios impresos no guardaron silencio sobre este caso

Portadas de Excelsior y Reforma del 15 de marzo del 2018

Esta no es la primera vez que medios tradicionales guardan silencio ante hechos que afectan la imagen del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

El 19 de diciembre del 2017 el periódico Reforma dio a conocer cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desvió dinero para financiar campañas políticas del PRI, hecho del que ningún otro medio impreso hizo eco.

Una semana después, el 25 de diciembre el periódico norteamericano Ney York Times sacó un reportaje de como el gobierno federal había gastado a lo largo del sexenio más de 2 mil millones de dólares para domar a los medios de comunicación.

 

Te puede interesar: Prensa nacional omite caso de presuntos desvíos de Sedesol, se enfoca en Anaya, 24 de febrero del 2018

 

Desde entonces, Arena Pública se ha dado la tarea de recabar diversos hechos de corrupción que son omitidos por los principales medios de comunicación. Tan solo a finales de febrero este medio dio a conocer como la prensa nacional omitió los casos de corrupción sacados a la luz por Reforma, y en su lugar se enfocaron en el presunto lavado de dinero de Ricardo Anaya.

Mientras tanto, el mismo día que la prensa mexicana calló, en Perú el Congreso aprobó debatir la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa Odebrecht; caso vinculado con las investigaciones que el fiscal Santiago Nieto realizaba.

Santiago Nieto fue removido de su puesto como fiscal mientras investigaba presuntos sobornos pagados por Odebrecht a Emilio Lozoya por al menos 4 millones de dólares, quien fuera asesor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

 

MÁS INFORMACIÓN: Exfiscal mexicano dice que fue despedido para ocultar pruebas de corrución, WSJ, 14 de marzo de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación, Azam Ahmed, New York Times, 25 de diciembre del 2017

Archivado en