Nivel de investigaciones resta calificación a universidades mexicanas en ranking internacional

La UNAM, enlistada como la mejor del país no tiene calificación en rubros como plantilla de población docente y estudiantil de origen extranjero y referencias a investigaciones de sus docentes en revistas especializadas.
13 Marzo, 2017 Actualizado el 28 de Junio, a las 11:50
La UNAM y el Tecnológico de Monterrey fueron calificadas como las dos mejores universidades de México.
La UNAM y el Tecnológico de Monterrey fueron calificadas como las dos mejores universidades de México.
Arena Pública

El nivel de investigación de las universidades mexicanas les resta la posibilidad de obtener una mejor posición en los rankings internacionales.

Las referencias a investigaciones de académicos mexicanos en revistas u otras fuentes especializadas a nivel mundial es uno de los seis rubros que evalúa la calificadora inglesa Quacquarelli Symonds para darle un lugar en su ranking a 400 universidades de los cinco continentes.

En México sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) alcanzaron un lugar en el ranking, pero ambas tienen en común adolecer de calificación en dicho rubro.

En contraste con las universidades mejor posicionadas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford que tienen un 10 -en escala de 10- en las citaciones de su cuerpo docente a nivel mundial.

Aunque no alcanzar calificación por el número de referencias a investigaciones locales es una carencia generalizada en las casas de estudio de América Latina, universidades brasileñas ponen el ejemplo al lograr obtener calificación en ese rubro -aunque baja-, la de San Paulo con 2.7 en escala de 10 y la Universidad Estatal de Campinas con 3.3.

El sistema que aplica la calificadora es muy similar al que utilizan los profesores con sus estudiantes, las posiciones se otorgan con base en seis indicadores, cada uno tiene un valor específico dentro de la puntuación final.

La reputación académica equivale a 40%; la proporción de estudiantes por cada profesor 20%; las referencias a investigaciones de sus académicos en revistas y otras fuentes especializadas 20%; la reputación de los alumnos egresados 10% y la plantilla de docentes y alumnos internacionales a 5% cada uno.

El problema que tienen las universidades mexicanas es que ninguna alcanza calificación en los seis rubros, todas tienen uno, tres o todos los rubros sin evaluar, por lo que muchas de ellas ni siquiera lograron un lugar en el ranking. 

Calificaciones obtenidas por porcentaje de universidades mexicanas
en comparación con las dos mejores del ranking 

La UNAM enlistada como la mejor del país y la tercera en Latinoamérica carece de tres calificaciones: plantilla de población docente y de estudiantes de origen extranjero y la ya mencionada de referencias a investigaciones de sus docentes en revistas especializadas.

Los tres rubros le quitan de golpe el 30% de su calificación y la posicionan en el lugar 128 a nivel mundial

.

Universidad Nacional Autónoma de México

De los rubros donde si obtuvo calificación, la reputación académica fue el mejor evaluado con 9.4 en escala de 10, mientras que su calificación más baja fue la proporción de docentes por cada estudiante con 5.

Por su parte el Tecnológico de Monterrey con el segundo lugar a nivel nacional y el séptimo a nivel Latinoamérica obtuvo calificación en cinco de los seis rubros evaluados.

Únicamente adoleció de calificación en las referencias a investigaciones de sus académicos, rubro que le arrebató el 20% de su calificación para posicionarse en el lugar 206 a nivel mundial.

ITESM, San Luis Potosí

Su posición por debajo de la UNAM se debió también a su menor puntaje en reputación académica donde a escala de 10 obtuvo un 3.6. En contraste sus mejores calificaciones vinieron de la plantilla de docentes internacionales con 9.4 y la reputación de sus egresados con 9.3.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) no alcanzó un lugar en el ranking, pero es el tercer lugar del país, sólo obtuvo calificaciones por reputación de egresados con 5.3 en escala de 10 y en docentes internacionales con 5.7.

Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) únicamente fue calificado en reputación de egresados donde logró un 4.7.

La falta de citas a investigaciones hechas por académicos en México no sólo resta posicionamiento internacional a las universidades del país, es muestra de que su nivel de investigación respecto de otras instituciones aun da mucho que desear.

 

Te puede interesar: ¡No desertes, ingresa a un bachillerato de baja calidad! Promueve Gobierno CDMX

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ranking mundial de las mejores universidades, Quacquarelli Symonds, 2017

Archivado en