¡No desertes, ingresa a un bachillerato de baja calidad! Promueve Gobierno CDMX

Una escuela cercana a ti es lo que más te conviene, asegura la publicidad del Concurso de Asignación de preparatorias para el ciclo escolar 2017 - 2018 de la Ciudad de México y zona metropolitana.
10 Febrero, 2017 Actualizado el 13 de Febrero, a las 21:39
Sólo en tres escuelas de la oferta del programa "No tires la toalla", más de la mitad de los alumnos obtuvieron resultados de tercer y cuarto nivel de comprensión en las áreas de lenguaje y comunicación.
Sólo en tres escuelas de la oferta del programa "No tires la toalla", más de la mitad de los alumnos obtuvieron resultados de tercer y cuarto nivel de comprensión en las áreas de lenguaje y comunicación.
Arena Pública

Tal vez una escuela cercana a ti es lo que más te conviene.

Promueve la publicidad del Concurso de Asignación de preparatorias para el ciclo escolar 2017-2018 de la Ciudad de México de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

Sin importar la calidad o el prestigio que tengan las preparatorias, el "No tires las toalla" de la Comisión alientan a los estudiantes a colocar como primeras opciones de bachillerato aquellas que no están inscritas en el sistema de Escuela Nacional Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

Pues de acuerdo con la información de su página “la mejor escuela es la que está más cerca de tu casa y la que tiene actividades y un plan de estudios con temas afines a tus gustos.”

La lista opciones del programa incluye:

  • Colegios de Bachilleres
  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT)
  • Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM)
  • Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
  • Centros de Estudios Científicos Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM)
  • Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales
  • Telebachilleratos Comunitarios
  • Preparatoria Texcoco

 

Te puede interesar: Rezago en emprendimiento mexicano obstaculiza crecimiento económico, 03 de febrero de 2017. 

 

La Comisión asegura que cada escuela que ofertan en "No tires la toalla" ayuda a los jovenes a llegar mejor preparado a la universidad.

Pero los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) lo desmienten. La prueba fue aplicada en 2016 a 185 escuelas de la Ciudad de México.

Sólo en tres planteles inscritos dentro de los sistemas educativos que la Comisión propone como opción los alumnos tuvieron niveles aceptables de comprensión en el área de lenguaje y comunicación, pero ninguno la obtuvo en matemáticas. 

Elaboración propia con información de resultados del examen PLANEA 2016 en Ciudad de México

En contraste, en el 52% de las vocacionales del IPN los alumnos obtuvieron los resultados más altos de comprensión en una de las áreas o en ambas.

 

Evitando la deserción escolar

Uno de los objetivos del programa “No tires la toalla” es disminuir el índice de deserción en el bachillerato por “no hacer una buena selección del plantel”, sin embargo la decisión de no continuar con los estudios se puede dar desde antes de presentar el examen de asignación.

Cuando los jóvenes creen que sus únicas posibilidades de estudio se encuentran en una escuela de bajo prestigio o en una institución privada, ellos mismos se “auto-seleccionan” y algunos deciden no continuar estudiando, anticipándose a que los resultados de los exámenes les confirmen sus pensamientos, escribe el doctor en Ciencias Sociales y profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Emilio Blanco en su texto "La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México," para la revista Papeles de Población.

 

Te puede interesar: Vamos hacia un modelo educativo que desarrolle competencias: Otto Granados, 28 de marzo de 2016.

 

Una de las consideraciones que pueden hacer los jóvenes según Blanco, es que “cualquier educación no necesariamente es mejor que ninguna educación”, una idea que se inserta en los jóvenes durante una etapa en donde las múltiples opciones y necesidades extra-escolares los hacen “más exigentes en cuanto a la educación que esperan recibir, si por ella deben postergar otros roles”, termina.

 

MÁS INFORMACIÓN: La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México, Emilio Blanco, 2014.

 

Archivado en