Evaluan a la UNAM como la mejor universidad de Latinoamérica

1 Marzo, 2018 Actualizado el 1 de Marzo, a las 10:51
Son 12 áreas de la UNAM que están dentro del top 50 del mundo. Foto: Flickr
Son 12 áreas de la UNAM que están dentro del top 50 del mundo. Foto: Flickr
Arena Pública

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio.

Esto de acuerdo con la octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018, publicado por QS Quacquarelli Symonds, empresa de análisis de educación internacional.

LEE: ¿Fuera narcos, solo de la UNAM? Narcomenudeo en CDMX creció 87% en 2017

De acuerdo a la Jornada, el ranking fue diseñado para servir como guía de consulta para estudiantes, padres, asesores de carrera y estudio, así como responsables de la política educativa.

Son 12 los departamentos de la Máxima Casa de Estudios del país que están dentro del top 50 del mundo, por delante de la Universidad de São Paulo, Brasil (con 10 departamentos en el top 50); la Pontificia Universidad Católica de Chile (con 9) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (con 4).

Cabe destacar que los puestos más altos de la UNAM son en Arte y Diseño, en la que se coloca en el lugar 22, ascendiendo dos puestos este año; e Ingeniería de Minas, en la que se coloca en el lugar 22.

Por otra parte también aparece en el top 30 global en Lenguas Modernas (23) y Sociología (27, con un ascenso de 9 puestos).

En total, la Universidad Nacional es evaluada en 37 materias y ocupa casi la mitad de los 79 puestos de las universidades mexicanas de las 48 tablas por materias. 

Asimismo quien domina las tablas en el ámbito internacional es la Universidad de Harvard que tiene el primer puesto en 14 áreas. De igual manera el Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupa el primer puesto en 12 áreas.

Otra institución que está en el primer lugar en más de un área es la Universidad de Oxford, Inglaterra, que mantiene ese sitio en cuatro áreas, mientras que otras universidades del Reino Unido ocupan 10 primeros puestos.

Hablando de instituciones de Asia están 29 veces dentro del top 20; y 12 de ellas son universidades de Singapur.

Este año QS añadió dos áreas en sus evaluaciones: Historia Clásica y Antigua, y Biblioteconomía y Gestión de la Información.

Los datos bibliométricos son suministrados por Scopus/Elsevier, la más grande base de datos de citas y resúmenes de literatura académica.

Archivado en