Tecnologías

Va IBM por un pedazo de "nube", adquiere Red Hat en 34 mil mdd

Con la adquisición del fabricante de software y servidios de nube Red Hat, IBM se une a una carrera dominada por Amazon, Microsoft y (en menor medida) Google.

29-10-2018 12:30 Por : Arena Pública
El monto de la adquisición de IBM asciende a casi 34 mil mdd, volviéndola la segunda más grande dentro del sector tecnológico (Foto: Leonid Mamchenkov)
El monto de la adquisición de IBM asciende a casi 34 mil mdd, volviéndola la segunda más grande dentro del sector tecnológico (Foto: Leonid Mamchenkov)

¿Por qué es importante?: IBM se une a la batalla por el mercado del almacenamiento en la nube.

Esta tecnología se ha perfilado como el siguiente paso en el almacenamiento de dato para empresas, agencias de gobierno y otras entidades, por lo cual representará una oportunidad importante para las compañías que presten el servicio.

¿Qué ocurrió?: La empresa computacional IBM anunció el 29 de octubre su adquisición de Red Hat, una desarrolladora de software que se especializa en crear infraestructura de nube y programas de código abierto.

El valor de la transacción es de casi 34 mil millones de dólares (mdd), informó IBM.

La tecnológica resaltó que con la adquisición, se vuelve la compañía con el servicio más grande de lo que llama “nube híbrida”, en la que la información se guarda tanto en los servidores de los proveedores de servicios como en los de las empresas clientes.

El estado de las cosas: Tanto Amazon como Microsoft informaron en sus reportes de resultados financieros que sus ofertas para servicio de nube jugaron un papel importante en las cifras positivas del tercer trimestre del año.

Actualmente Amazon domina el mercado del almacenamiento en nube, con más de un tercio de participación, según la firma Canalys.

Microsoft ocupa el 18% del mercado, y Google se lleva el tercer puesto con alrededor de 5%.

El mercado habla: El precio de las acciones se disparó desde que se anunció su adquisición, registrando un incremento de 43.34% de su valor a mediados de la jornada del 29 de octubre.

Las acciones de IBM han perdido 3.01% de su valor, esto debido a que los inversionistas ponderan que el costo de la transacción fue excesivo, según el análisis de la agencia de noticias Reuters.

 

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: En 2015, Dell adquirió EMC, una compañía que ofrecía servicios de almacenamiento de datos para empresas.

Dell pagó 63 mil 700 mdd por su compra, haciendo de esta adquisición la más grande dentro del sector tecnológico. La última adquisición de IBM ocupa el segundo puesto.

¿Qué hay que ver?: IBM anunció el 10 de octubre que planea participar en la licitación para el Proyecto JEDI, un contrato por 10 mil mdd para proporcionar servicios de nube al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Es poco probable que le arrebate el contrato a Amazon o a Microsoft, los dos favoritos en la competencia. No obstante, la adquisición de Red Hat le dará mejores oportunidades de competir en sector.

 

MÁS INFORMACIÓN: IBM adquirirá Red Hat, cambiando por completo el panorama de la nube y convirtiéndose en el proveedor No.1 de nube híbrida, IBM, 29 de octubre de 2018