Tecnologías

¿Un cargador universal para todos tus dispositivos? La Unión Europea quiere hacerlo realidad

La Comisión Europea propone un cargador universal para los dispositivos electrónicos y así reducir tanto los residuos que estos generan, como las molestias de los consumidores por las incompatibilidades entre cargadores.

23-09-2021 13:52 Por : Arena Pública
Con la propuesta, se pretende que los residuos electrónicos se reduzcan a casi mil toneladas.
Con la propuesta, se pretende que los residuos electrónicos se reduzcan a casi mil toneladas.

El cargador universal podría convertirse finalmente en una realidad en la Unión Europea.

El día de hoy la Comisión Europea dio a conocer una legislación donde el principal objetivo es encontrar una solución al problema que producen los cargadores para dispositivos electrónicos. Con esto se pretende armonizar el puerto de carga y la tecnología de carga rápida para que solo se ocupe un solo cargador. 

Después de un largo trabajo en la última década, la Comisión logró reducir el número de cargadores para móviles de treinta a solo tres; sin embargo, no llegó a una mejor solución. 

Con la nueva propuesta se pretende que el USB-C se convierta en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles. La propuesta incluye que los cargadores y los dispositivos electrónicos se vendan por separado. 

“Los consumidores europeos ya han experimentado suficiente frustración por los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones.”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital. 

Además de la existencia de un solo cargador para los múltiples dispositivos electrónicos, la propuesta de la Comisión Europea planea también que se armonice la tecnología de carga rápida para garantizar que la velocidad de la misma, sea igual cuando se utilice un cargador universal. 

Los fabricantes se verán obligados a facilitar la información sobre el rendimiento de la carga, la potencia requerida por el dispositivo y si admite carga rápida. 

La propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo; de ser aceptada, los fabricantes tendrán un plazo de dos años para ajustarse a las nuevas medidas. 

Se espera que con esto, se reduzca el número de cargadores nuevos que se producen y eliminan, logrando disminuir en casi mil toneladas anuales los residuos electrónicos. Del mismo modo, la propuesta ayudaría a que los consumidores europeos ahorren cerca de 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.

Apple se opone al cargador universal 

Si bien una gran cantidad de dispositivos electrónicos utilizan dos puertos de carga: micro-USB y USB-C, Apple ocupa el sistema Lightning, lo que representa un gran reto para la marca, pues tendría que modificar su mecanismo de conexión en caso de que la propuesta por la Comisión Europea se apruebe. 

"Seguimos preocupados porque una regulación estricta determinando un tipo único de conector frenará la innovación en lugar de impulsarla y eso a su vez afectará a los consumidores en Europa y el resto del mundo", comentó Apple en su defensa. 

Ante esto, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior dijo que la propuesta no está en contra de la innovación, sino a favor de los consumidores europeos.