Toma Apple medidas en Francia: Lanzará actualización de iPhone 12
Apple no se quedará de brazos cruzados frente a la suspensión francesa. El gigante tecnológico lanzará una actualización de software para su iPhone 12 en Francia, como una medida de respuesta a la reciente suspensión de las ventas de este modelo en el país europeo debido a preocupaciones sobre los niveles de radiación.
En un comunicado obtenido por Reuters, Apple declaró: "Emitiremos una actualización de software para los usuarios en Francia para que se ajuste al protocolo utilizado por los reguladores franceses. Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia". La compañía también reiteró que este problema está relacionado con el protocolo de prueba específico utilizado por los reguladores franceses y no representa un problema de seguridad en el iPhone 12 en sí.
Según informó la Agence Nationale des Fréquences (ANFR) de Francia el pasado martes, los reguladores franceses ordenaron la prohibición de la venta del iPhone 12 después de que las pruebas revelaron que su tasa de absorción específica (SAR) superaba los límites europeos de exposición a la radiación. La ANFR ordenó a Apple resolver este problema de manera inmediata, utilizando todos los recursos disponibles, o de lo contrario, la responsabilidad recaerá en Apple para retirar del mercado las unidades ya vendidas.
En su función de supervisar equipos radioeléctricos y controlar la exposición del público a las ondas electromagnéticas, la ANFR, realizó controles en teléfonos móviles en el mercado francés. Esto incluyó la medición de la SAR en 141 teléfonos, incluido el iPhone 12 de Apple. La SAR es una medida que cuantifica la energía de las ondas electromagnéticas absorbida por el cuerpo humano.
Los teléfonos evaluados deben cumplir con los valores límite reglamentarios de 4 W/kg para la SAR de "extremidades" y 2 W/kg para la SAR de "tronco". Las mediciones de la ANFR revelaron que el valor SAR en "extremidades" del iPhone 12 superaba este límite, registrando un valor de 5,74 W/kg.
Por su parte, Apple cuestionó los hallazgos franceses y argumentó que el iPhone 12 ha sido certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares globales. Sin embargo, la controversia ha generado inquietud en otros países europeos. Bélgica ha solicitado a Apple una actualización de software para toda la Unión Europea, aunque no considera que el teléfono represente un peligro para los usuarios. Alemania e Italia también están en conversaciones para encontrar soluciones a nivel de la Unión Europea, mientras que en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó retirarlo temporalmente y confirmar las emisiones de este y demás teléfonos del mercado para asegurarse que cumplen con los estándares de la Unión Europea.
Europa es uno de los mercados importantes para Apple, con ingresos cercanos a los 100,000 millones de dólares, entre 2015 y 2022. La disputa sobre la radiación del iPhone 12 surgió el mismo día en que Apple anunció sus nuevos modelos de teléfonos, el iPhone 15 y el iPhone 15 Pro, que se lanzarán el 22 de septiembre.