Presenta Apple productos cero emisiones, ¿bastará para ser neutra en carbono hacia 2030?
En un paso significativo hacia su ambicioso objetivo de ser neutra en carbono para el año 2030, Apple ha anunciado este martes durante su evento Wonderlust, el lanzamiento de tres modelos de Apple Watch que se etiquetan como "versiones neutras en carbono". Estos relojes presentarán un nuevo logotipo verde en sus cajas.
La reducción de emisiones en estos nuevos relojes se ha logrado en gran parte gracias al uso de electricidad limpia en su proceso de fabricación. Además, más de 300 proveedores de Apple se han comprometido a utilizar energía limpia en la producción de dispositivos de la compañía. Estos nuevos relojes, que incluyen las versiones verdes de la serie Apple Watch 9, Apple Watch SE y Apple Watch Ultra 2, tendrán emisiones de carbono significativamente más bajas que los productos anteriores de Apple. Para compensar las emisiones restantes, la empresa de la manzana planea comprar créditos de carbono de alta calidad.
Los créditos de carbono son un instrumento que permite a empresas compensar las emisiones de dióxido de carbono más difíciles de eliminar, mediante la inversión en proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la captura de CO2 o la reforestación.
No obstante, los créditos de carbono de alto perfil han sido cuestionados en más de una ocasión por expertos. Apenas a inicios de este año, empresas como Disney, Shell y Gucci descubrieron que habían comprado créditos de carbono que esencialmente no valían nada. Una investigación descubrió que Verra, el mayor emisor de créditos de carbono voluntarios del mundo, había vendido créditos para bosques que no estaban en riesgo de destrucción, esencialmente eliminando el valor de los créditos.
Lisa Jackson, la responsable de los esfuerzos ambientales y de gobernanza de la empresa, señaló que Apple está comprometida en tomar medidas con tecnología existente para reducir las emisiones antes de recurrir a la compra de créditos de carbono.
La compañía ya había estado trabajando en la reducción de su huella de carbono, utilizando aleaciones personalizadas de aluminio y titanio hechas de materiales reciclados, así como baterías que contienen solo cobalto reciclado, un mineral que plantea preocupaciones tanto climáticas como de derechos humanos. Los relojes etiquetados como verdes mantendrán el mismo precio que las versiones estándar, y Apple está enfocada en implementar cambios que sean sostenibles para la empresa y otras compañías en el futuro.
El nuevo enfoque sostenible de Apple también se refleja en su sistema operativo watchOS 10, que incluye mejoras en la salud mental y una mayor atención a la sostenibilidad en todos los aspectos del producto. La compañía también cambiará el embalaje del Apple Watch a un material 100% de fibra y destacar un nuevo logotipo en el embalaje para indicar los modelos que no emiten carbono.
"Estamos absolutamente planeando implementar esto en más productos de Apple en el futuro", dijo a Reuters John Ternus, jefe de ingeniería de hardware de la empresa. "A medida que avanzamos y colaboramos con los proveedores en estas cadenas de suministro de materiales reciclados, descubrimos que normalmente somos los primeros en hablar con ellos al respecto".
Pero otra fuente de emisiones fue la rápida red de transporte de Apple, que depende en gran medida de los aviones. Apple fue pionera en el uso de aviones para transportar productos electrónicos de consumo desde fábricas en China a destinos en todo el mundo, lo que ayudó a reducir el inventario que necesita mantener y aumentó sus ganancias.
Por otra parte, para los nuevos relojes, la mitad de los envíos, desde la fábrica hasta los centros de distribución regionales, se realizarán a través de barcos, trenes u otros métodos no aéreos que queman menos combustible, dijeron ejecutivos de Apple. Los envíos por barco tienen una vigésima parte de las emisiones que los que se realizan por aire, dijeron ejecutivos.
Apple apoya propuesta de Ley que obligaría a empresas a informar sobre sus emisiones
Los legisladores de California aprobaron ayer un proyecto de ley que requeriría que las grandes empresas estadounidenses que hacen negocios en California revelen públicamente las emisiones indirectas vinculadas a sus cadenas de suministro y usuarios finales, conocido como Alcance 3.
Los partidarios del Proyecto de Ley dicen que la legislación tiene como objetivo desalentar el marketing que retrata falsamente los esfuerzos de una empresa para reducir las emisiones que calientan el clima. El proyecto consiste en regular, a partir de 2025, a las empresas públicas y privadas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales para que den a conocer públicamente sus emisiones en 2026.
"A lo largo de nuestro viaje ambiental, hemos enfatizado la importancia de la medición y la presentación de informes para ayudarnos a comprender nuestro impacto", dice la carta, firmada por el director de asuntos gubernamentales estatales y locales de Apple, D. Michael Foulkes. En agosto pasado, Apple también elogió el proyecto de ley.