Tecnologías

Tendría China ventaja en los dispositivos de realidad aumentada

Oppo informó sobre su colaboración con una startup china para el desarrollo de los Air Glass 2, que le permitirá competir en el mercado de los dispositivos de realidad aumentada.

18-01-2023 11:14 Por : Arena Pública
Meta-Bounds, startup china, permite que las lentes sean mucho más ligeras y que se ajusten para personas que padecen miopía (Imagen: Pxfuel)
Meta-Bounds, startup china, permite que las lentes sean mucho más ligeras y que se ajusten para personas que padecen miopía (Imagen: Pxfuel)

Con todo y los obstáculos en la carrera tecnológica, China demuestra su dominio. La fábrica china de celulares inteligentes, Oppo, con sede en Dongguan anunció que la próxima generación de lentes inteligentes serán realizados en colaboración con Meta-Bounds, empresa china enfocada en la investigación y desarrollo de tecnología orientada a la óptica y la inteligencia artificial (IA), que podría colocar a las empresas chinas en el mercado de los dispositivos de realidad aumentada (AR).

De las especificaciones que compartió Oppo, una de las más sobresalientes es el peso, ya que el modelo Air Glass 2 pesaría solo 38 gramos, que representa una gran ventaja en el mercado, pues los Glass Enterprise Edition 2 de la empresa estadounidense, Google, tiene un peso de 46 gramos. 

La razón por la que Oppo logrará que sus lentes sean más ligeros, es por la tecnología de la startup, Meta-Bounds. Y es que con el uso de obleas de resina se reduce en más de un 50% del peso de las guías de onda óptica, que son las encargadas de atrapar y guíar la luz en el lente, mismas que podrán ser graduadas para las personas miopes. Una innovación que les permitirá competir contra las empresas desarrolladoras de dispositivos de AR.

Para el 2027 las estimaciones apuntan que las pantallas para los lentes de AR alcanzarán 60 millones de unidades en envíos a nivel mundial, cifras publicadas por la empresa Strategy Analytics, firma que cuenta con sedes en Asia, Europa y América.

Con la evolución de los dispositivos de AR y su implementación en sectores industriales, de medicina y educación, la demanda del producto será mayor en los próximos años. Incluso otros gigantes tecnológicos, como Apple, ya planean sumarse a la producción de lentes; sin embargo, este proyecto se retrasará para priorizar otros dispositivos, según información publicada por Bloomberg.

Los lentes inteligentes tienen varios años de estar en el mercado, sin embargo no son compatibles con AR. En 2019 Amazon lanzó unos anteojos que permitían a los usuarios recibir llamadas y usar a la asistente de voz creada por la empresa, Alexa, que se integra con el resto del ecosistema de la compañía.

Dos años después, Facebook de Meta y Ray-Ban, empresa especializada en gafas de sol y de lujo, hicieron una colaboración para crear unos lentes inteligentes, bautizados como Ray-Ban Stories Wayfarer, aunque hasta la fecha han salido solo tres modelos de esta colaboración.

Actualmente Microsoft, desarrolladora de software y hardware, cuenta con su modelo de gafas de AR, HoloLens 2, que en forma de diadema rodea la cabeza del usuario con un peso de más de medio kilogramo, así como su competidor directo, los Glass Enterprise Edition 2 de Google.