Talento e infraestructura, claves para hacer de México una potencia en la cuarta revolución industrial

Expertos consideran que el país tiene la capacidad para ser una potencia tecnológica, pero la falta de políticas industriales y una visión a largo plazo podrían entorpecer los resultados.
2 Febrero, 2023 Actualizado el 3 de Febrero, a las 11:56
La Unesco estima que en los próximos años en Latinoamérica habrá un déficit del 48% de talento en la industria tecnológica. (Imagen: Pxfuel)
La Unesco estima que en los próximos años en Latinoamérica habrá un déficit del 48% de talento en la industria tecnológica. (Imagen: Pxfuel)
Arena Pública

No solo se trata de la posición geográfica, ahora todo cuenta en la carrera tecnológica. Los expertos y personas familiarizadas con el tema, de empresas privadas y organizaciones públicas, coinciden en que la posición de México con su vecino del norte, Estados Unidos, es una ventaja para el desarrollo industrial y tecnológico, pero la disponibilidad de talento local y de infraestructura es crucial.

Carlos Rebellón, director de Gobierno y Políticas de Intel en América, señaló a la falta de un cambio en las políticas para mejorar el rendimiento y la presencia que tienen las tecnologías inalámbricas más recientes, como la red de quinta generación y el Wi-Fi 6 y 7. Con esto se podría automatizar “la industria pesada, automotriz; el turismo o la minería”, dijo Rebellón a Dplnews en entrevista.

Durante la Cumbre de Talento TIC LAC celebrada el año pasado, Huawei dejó en claro que uno de los principales pilares para que los países de Latinoamérica, incluyendo a México, compitan contra el resto del mundo es la formación de talento, de lo contrario las vacantes no serían cubiertas por los locales, sino que se requeriría traer especialistas de otras latitudes.

Además, la falta de talento impacta en los emprendimientos y creaciones de empresas enfocadas en la rama de la tecnología, ya que en el campo de los semiconductores las empresas con mayor impacto están en Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, dejando a México como un proveedor de materia prima, pero con potencial de ser fabricante.

En Latinoamérica se estima que hay un déficit del 48% de talento dirigido a la obra digital, datos revelados por la Unesco. Mientras que a nivel mundial 267 millones de jóvenes no tienen una formación para el trabajo, no estudian, ni trabajan, cifra que reveló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación, durante la Cumbre de Talento que organizó la empresa china.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), coincidió con Uribe, ya que en la misma conferencia de noviembre de 2022, hizo un llamado a la acción para que el gobierno de México promueva el desarrollo digital. Y agregó que 10 millones de vacantes en tecnología no serán cubiertas en 2025, según citó Dplnews.

La falta de maquinaría e infraestructura para la fabricaciones de semiconductores y baterías, sumado a la falta de herramientas para la extracción de materiales es otro factor ausente que critican los especialistas. Hasta el momento en México se cuenta con plantas encargadas del diseño, validación y ensamblaje de la tecnología, sin embargo, no hay talleres encargados de la fabricación de estos componentes.

Max Ramírez, director de Fábrica de Operaciones de Manufactura de Intel en Costa Rica, compartió que “es una aspiración muy elevada” para México que se construya una fábrica de obleas de silicio, pues la inversión mínima es de tres años y el tiempo para que se concluya la construcción es mucho más, por eso es que se delegan actividades en las que el territorio tienen mejores oportunidades. Esto durante el evento el camino del silicio de 2021.

En la actualidad Intel, fabricante y desarrolladora de semiconductores, tiene una planta en Guadalajara, México, donde los ingenieros validan y aprueban las tecnologías que están por ser lanzadas a nivel mundial. Pero aún no es clara la posibilidad de inversión en México para producir chips, pues la compañía estadounidense mostró más interés en Estados Unidos y Europa para fortalecer la fabricación de semiconductores, países en los que destinó alrededor de 80 mil millones de dólares.

En la rama de los automóviles cero emisiones, México es un aliado para las empresas automotrices americanas, incluso Tesla, la gigante tecnológica fundada por Elon Musk, podría expandir su negocio a los estado fronterizos con Estados Unidos, aunque en las negociaciones esto podría cambiar o cancelarse.

México cuenta litio, uno de los recursos más valiosos para la industria de los vehículos eléctricos (EV por sus siglas en inglés) y otros muchos productos que necesitan de una batería para funcionar. Y si bien, con la demanda exponencial de EV, México sería uno de los principales proveedores de materia prima, la falta de infraestructura para extraer el litio y de talleres para fabricar baterías, el país podría perder los beneficios de contar con el valioso mineral.