Se intensifica la carrera de la IA generativa con la entrada de más gigantes tecnológicos

Jeff Bezos y Elon Musk consolidarán proyectos por separado que pretenden darle la vuelta a Chat GPT de Open AI, integrando la Inteligencia Artificial generativa.
19 Abril, 2023 Actualizado el 19 de Abril, a las 14:17
La carrera de la Inteligencia Artificial está enfrentando a los gigantes tecnológicos que compiten por traer desarrollos mejorados en el menor tiempo posible.
La carrera de la Inteligencia Artificial está enfrentando a los gigantes tecnológicos que compiten por traer desarrollos mejorados en el menor tiempo posible.
Arena Pública

La carrera por la Inteligencia Artificial (IA) se ha intensificado y cada vez son más los gigantes tecnológicos que se suman para mantener su posición de liderazgo en el mercado.

Elon Musk y Amazon, del empresario Jeff Bezos, no se quieren quedar atrás, y recientemente, ambos líderes tecnológicos han hablado de sacar a la luz sus desarrollos de IA. 

Por un lado, Amazon ha anunciado una inversión histórica para el desarrollo de Inteligencia Artificial, enfocada en la tecnología de la nube de Amazon Web Services. El desarrollo incluirá dos de sus propios modelos de lenguaje, el primero para diseñar texto y otro que pretende ayudar a potencializar la búsqueda web, haciéndola más personalizada, según informa Bloomberg.

La empresa también anunció un servicio en la nube que, por ahora, se encuentra en fase de prueba, llamado Bedrock, que permitirá a los desarrolladores crear un software a partir de la IA generativa. 

“Amazon Bedrock brinda la flexibilidad de elegir entre una amplia gama de FM creados por las principales empresas emergentes de inteligencia artificial y Amazon para que pueda encontrar el modelo que mejor se adapte a lo que se está tratando de hacer.” describe Amazon en su sitio web. 

La inteligencia artificial generativa se refiere a una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la creación de sistemas capaces de generar contenido de forma autónoma, como imágenes, música, textos y videos, entre otros.

A diferencia de la inteligencia artificial tradicional, que se centra en tareas específicas y limitadas, como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento del lenguaje natural, la IA generativa busca crear sistemas capaces de crear contenido nuevo e innovador a partir de patrones y datos de entrada previos. Estos sistemas utilizan algoritmos complejos, redes neuronales y técnicas de aprendizaje profundo para generar contenido que pueda ser percibido como auténtico y creativo por los seres humanos. 

Amazon Web Services pone a disposición de los usuarios dos nuevos modelos de lenguaje de IA a través de su plataforma en la nube. Ésta, a diferencia de sus rivales como Microsoft y Google, no es un chatbot, sino que va dirigido a empresas, sus propios clientes, para que puedan utilizar sus propios bots. 

Además, “Amazon asegura que Bedrock permitirá a los clientes utilizar sus sistemas sin que la información que introduzcan se filtre al conjunto más amplio de datos utilizados para entrenar esos modelos, respondiendo así a una inquietud clave de las organizaciones que quieren crear sus propios productos con esta tecnología”, describe Wired

Musk se prepara, de la mano de Tesla y Twitter

Elon Musk, CEO de empresas como Twitter y Tesla, habló recientemente de sus proyectos para desarrollar Inteligencia Artificial muy a su estilo.

Durante una entrevista con Fox News, Musk señaló que su IA intentará “comprender la naturaleza del universo, pues considera que esta es la mejor manera de generar una tecnología segura para las personas, ya que de lo contrario podría eliminar a la humanidad”. 

Además, el empresario se ve bastante interesado en este terreno, pues según informa el Financial Times, Musk está en conversaciones con inversionistas en SpaceX y Tesla para que inviertan en su nueva empresa, X.AI Corp., destinada a este proyecto, dijo una persona con conocimiento directo de las conversaciones. “Un montón de gente está invirtiendo en eso. Es real y están entusiasmados con eso”, informó el periódico.

El reporte también indica que el empresario está reclutando ingenieros de los principales laboratorios de inteligencia artificial, incluido DeepMind, según aquellos con conocimiento de sus planes, quienes dijeron que comenzó a explorar la idea de una compañía rival a principios de este año en respuesta al rápido progreso de OpenAI.

Musk también estaría aprovechando las capacidades de Twitter y Tesla para impulsar aún más sus desarrollos en IA. El reporte del Financial Times también apunta a que Musk podría estar planeando usar datos de Twitter para entrenar el modelo de lenguaje grande de X.AI.

Asimismo, cabe recordar que Tesla cuenta también con Dojo, una supercomputadora para el aprendizaje automático de inteligencia artificial, presentada a finales del año pasado, y diseñada exclusivamente para las necesidades de la automotriz.

De acuerdo con fuentes consultadas por Business Insider, Musk compró recientemente aproximadamente 10,000 GPU, que se usan normalmente para modelos de lenguaje grande, para Twitter. En una entrevista reciente con la BBC, Musk respondió que Tesla y Twitter están comprando GPU "como todas las demás compañías".

Tanto Amazon como las empresas de Elon Musk se encuentran buscando una rebanada del pastel del creciente mercado de la IA. Ambos podrían volverse potenciales competidores de OpenAI, desarrolladora de Chat GPT, el chatbot que le ha dado la vuelta al mundo, y de Microsoft, que acaba de integrar la IA a su buscador Bing. 

Por su parte, Google continúa desarrollando su "experimento" de IA generativa, llamado Bard; mientras que Meta, matriz de Facebook, se ha enfocado en desarrollar LLaMA, un modelo de lenguaje enfocado a investigadores de la IA.