Refuerza EU restricciones a China para evitar ventaja tecnológica
Estados Unidos se prepara para imponer restricciones más estrictas destinadas a frenar el acceso de China a semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips. Estas medidas tienen como objetivo cerrar lagunas en las regulaciones anteriores y evitar que China desarrolle tecnología de vanguardia que podría tener implicaciones militares.
Según informa Reuters, entre las actualizaciones clave se encuentra el refuerzo de los controles sobre la venta de chips gráficos utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial (IA), así como equipos avanzados de fabricación de chips a empresas chinas. Además, Estados Unidos agregará empresas chinas de diseño de chips a una lista de restricciones comerciales, lo que requerirá que los fabricantes extranjeros obtengan licencias estadounidenses para cumplir con los pedidos de estas empresas.
Las restricciones revisadas también se centrarán en supervisar y prevenir que las empresas chinas eludan las restricciones de exportación dirigiendo sus envíos a través de terceros países. Aunque las reglas aún no son públicas, se espera que se anuncien oficialmente a principios de esta semana.
El gobierno de Estados Unidos ha afirmado que estas restricciones se diseñaron para evitar que los chips y equipos estadounidenses fortalezcan al ejército chino, mientras que Beijing ha acusado a Estados Unidos de utilizar los controles de exportación para reprimir a las empresas chinas.
Estas restricciones se producen en un momento en el que China ha logrado avances en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas nacionales. Un ejemplo de esto es el gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei, quien presentó silenciosamente en agosto un nuevo teléfono inteligente impulsado por un procesador de 7 nanómetros, producido por una empresa china.
Además, la administración Biden también está investigando formalmente a Huawei, aunque estas restricciones son un proceso independiente de las nuevas reglas de control de exportaciones. Las últimas regulaciones abordan varias cuestiones clave en la política tecnológica entre Estados Unidos y China, especialmente en lo que respecta al desarrollo de tecnología de inteligencia artificial y el envío de tecnologías a través de terceros países.
Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, han tejido un ambiente hostil en lo que respecta a la competencia. El gobierno chino también buscó el mes pasado ampliar la prohibición del uso de teléfonos iPhone a los empleados del gobierno local y a empresas estatales, después de la reciente prohibición de llevar dispositivos iPhone al trabajo para los trabajadores del gobierno central.
Sin embargo, la producción de chips es un mercado que le da una ventaja a Estados Unidos, pues según datos de Boston Consulting Group y de la Semiconductor Industry Association publicados por Statista, Intel, empresa estadounidense, era líder del mercado con un 15.6% de cuota de ventas en 2020, además de aumentar su producción de semiconductores mediante una inversión de $20 mil millones en dos nuevas fábricas.
La producción de semiconductores es un recurso estratégico clave en la actualidad, con implicaciones globales. Se trata de una cuestión geopolítica clave, ya que estos componentes son esenciales para industrias de alta tecnología como la robótica y las telecomunicaciones.
En particular, las nuevas regulaciones se centran en componentes llamados aceleradores, utilizados en centros de datos para entrenar software de inteligencia artificial. La administración Biden está ajustando los parámetros que rigen la exportación de estos chips a China, con el fin de evitar la evasión de las restricciones, especialmente después de que Nvidia Corp. desarrolló un modelo específico para China para sortear las restricciones anteriores.
Además, las restricciones continuarán afectando los envíos de ciertos chips a filiales de empresas chinas en el extranjero y requerirán licencias para exportar tecnologías prohibidas a países que podrían actuar como intermediarios.
Washington ha concedido exenciones a empresas surcoreanas como Samsung, pionera también en la fabricación de chips y SK, así como al gigante taiwanés de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing, para que puedan continuar enviando tecnología restringida de fabricación de chips a sus instalaciones en China.
Las actualizaciones de estas restricciones representan un paso adicional en el conflicto tecnológico en curso entre Estados Unidos y China, con implicaciones significativas tanto a nivel nacional como internacional. Los precios de las acciones de empresas estadounidenses en el sector de semiconductores, como Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD), experimentaron una caída al comienzo de la jornada de este lunes.