Tecnologías

Propone startup china usar drones para transportar cargas pesadas

El vehículo aéreo no tripulado podrá transportar hasta 5 toneladas en producto, esto ayudará a las empresas a reducir los costos de operación y las emisiones por vuelos de aviones de carga.

25-01-2023 14:46 Por : Arena Pública
Con la presentación del proyecto, AirWhiteWhale espera recaudar entre 14.7 y 22.1 millones de dólares (Imagen: Pxfuel)
Con la presentación del proyecto, AirWhiteWhale espera recaudar entre 14.7 y 22.1 millones de dólares (Imagen: Pxfuel)

Compañías chinas siguen haciendo frente a las gigantes tecnológicas estadounidense, ahora en los aires. AirWhiteWhale, startup china, presentó el modelo W5000 un drone que podría soportar cargas de hasta 5 toneladas para transportar mercancía. La intención de este modelo es reducir los costos de las empresas y disminuir las emisiones que generan los aviones de carga convencionales.

El proyecto busca recaudar hasta 22 millones 100 mil dólares, el equivalente a 150 millones de yuanes, capital que utilizarán para el diseño, investigación, desarrollo, pruebas de productos y componentes, y contratación de personal. Esto con el objetivo de competir con las principales empresas de logística del país, SF Express y JD Logistics, que utilizan aviones de carga para transportar mercancía fuera y dentro de China.

El fundador y actual director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) es Hu Zhendong, graduado de la Universidad de Beihang y con un doctorado en diseño de aeronaves, quien anteriormente realizó trabajo en conjunto con la Corporación de Aviación Comercial de China (COMAC por sus siglas en inglés) en investigaciones y desarrollo de aeronaves civiles; y con Airbus, empresa europea encargada del diseño y fabricación de aviones comerciales.

A pesar de que empresas de entrega multinacionales propusieron utilizar los drones para agilizar la entrega de los productos, la mayoría tienen limitantes en el peso que soportan, la cantidad de artículos, las distancias que pueden recorrer y las condiciones climáticas que podrían detener su operación.

Pero el modelo W5000, de AirWhiteWhale, espera superar las barreras de los drones de carga. En la presentación del vehículo aéreo no tripulado (UAV), se mencionó que podría alcanzar hasta 2 mil 600 kilómetros de distancia con una velocidad máxima de 526 kilómetros por hora. Por ejemplo, podría realizar un viaje desde la Ciudad de México hasta alguno de los estados fronterizos con Estaos Unidos.

Otra de las barreras que espera superar AirWhiteWhale es la cantidad de productos que puede llevar el W5000 en un vuelo, pues podrá soportar 5 toneladas; que al estar diseñado únicamente para transportar productos, se podrán acomodar palets (tarimas) y contenedores dentro de los 65 metros cúbicos que ofrecerá el compartimiento del drone.

Para la empresa, el costo de producción de los drones será menor, ya que no necesita de asientos, inodoros, sistema de oxígeno o presurización. Y para las organizaciones que compren los drones tendrán beneficios en la reducción de los costos combustible y operación, pues un grupo de tripulación tendrá la capacidad de monitorear 6 o 7 aviones por la función de vuelo autónomo que tendrá el W5000. 

Dentro de la rama de drones de carga, la empresa AirWhiteWhale tiene ventaja sobre otras empresas multinacionales. En Estados Unidos una empresa competidora podría ser Volatus Aeroespacial, con su proyecto robótica Airial, que promete ser la próxima generación de UAV, pero ofrece menores capacidades, viajes de 150 kilómetros y 9 kilogramos de carga. Además, las empresas de drones de carga estadounidenses están destinadas para uso militar y seguridad.

AirWhiteWhale espera colocarse en el mercado chino, pues con la ventaja que tiene el país sobre la implementación de la red de quinta generación, la operación y cantidad de drones que se podrán utilizar será mayor.

“China tiene las tecnologías más avanzadas en áreas como 5G, sistema de posicionamiento satelital, inteligencia artificial y conducción autónoma. Y eso será de gran ayuda para nuestra investigación y desarrollo” dijo Hu Zhendong citado por Nikkei Asia.