Propone OpenAI tarifas bajas para licenciar contenido periodístico en medio de agitación en sector

La presencia de OpenAI en el mercado de los medios ha desatado inconformidades por el entrenamiento de sus modelos de Inteligencia Artificial (IA).
5 Enero, 2024 Actualizado el 8 de Enero, a las 12:24
Esta oferta se percibe como modesta, incluso para los editores más pequeños, planteando posibles obstáculos para que OpenAI logre acuerdos satisfactorios. (Imagen: Pexels)
Esta oferta se percibe como modesta, incluso para los editores más pequeños, planteando posibles obstáculos para que OpenAI logre acuerdos satisfactorios. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Uno de los principales sectores que sufren por la incorporación de la IA es el periodístico. Ahora, según reporta The Information, OpenAI ofrece entre 1 y 5 millones de dólares anuales para licenciar artículos de noticias con derechos de autor, marcando uno de los primeros indicadores de los montos que las empresas de inteligencia artificial están dispuestas a pagar por material con licencia.

Esto, con el propósito de utilizar dicho material en el entrenamiento de sus modelos de lenguaje avanzados, según informaron dos ejecutivos que recientemente llevaron a cabo negociaciones con la compañía de tecnología. Esta oferta se percibe como modesta, incluso para los editores más pequeños, planteando posibles obstáculos para que OpenAI logre acuerdos satisfactorios.

Esta cifra se da a conocer en medio de desafíos significativos. Por un lado, algunas empresas, incluyendo The New York Times y la empresa matriz de The Verge, Vox Media, han bloqueado el acceso a los datos del rastreador GPT de OpenAI. Por otro lado, varias organizaciones argumentan que el uso de sus datos para la capacitación constituye una violación de derechos de autor.

El periódico The New York Times recientemente presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft, alegando que ChatGPT y Copilot de Microsoft pueden generar resultados que replican casi palabra por palabra su trabajo, y que además, “ponen en riesgo el periodismo de calidad”.

Las inconformidades en el sector se incrementan, aunque recientemente, OpenAI también firmó un acuerdo de licencia plurianual con Axel Springer, una empresa de medios de comunicación alemana,  permitiendo a OpenAI incorporar artículos de medios como Business Insider y Politico en sus productos, incluyendo ChatGPT. La asociación, enfocada en el uso de contenido periodístico, generó preocupaciones ya que no se consultó a los autores cuyas historias se incluirán en el convenio.

Aunque otros acuerdos similares entre compañías de IA y grupos mediáticos han ocurrido, este destaca por ser una transición significativa. En lugar de depender de la extracción de información de sitios web de manera automatizada, también llamada scraping, sin permisos para obtener datos de entrenamiento, OpenAI ahora paga por integrar noticias en sus productos, señalando un cambio en la estrategia de recopilación de datos.

Aunque la iniciativa de Axel Springer con OpenAI podría marcar un precedente para la compensación justa por el uso de contenido en la IA, grupos de defensa de escritores, como el Sindicato de Autores de EU, mantienen la preocupación.

OpenAI no es la única empresa desarrolladora de IA interesada en colaborar con organizaciones de noticias. Google ha presentado una herramienta de inteligencia artificial llamada Genesis, que genera noticias a partir de datos, en demostraciones a ejecutivos de The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post. Mientras tanto, algunas organizaciones de noticias han incorporado herramientas de IA generativa en sus redacciones, experimentando con resultados variados.

En paralelo, Apple, en su búsqueda por competir con OpenAI y Google en el ámbito de la IA generativa, también está explorando acuerdos con editores para el uso de su contenido, según afirmó un ejecutivo. A diferencia de la oferta de OpenAI, Apple está dispuesto a desembolsar más dinero, aunque con la condición de obtener derechos más amplios sobre el contenido, según una fuente familiarizada con la situación

Los desafíos legales y comerciales que enfrenta la empresa, después de su reestructuración en noviembre, podrían redefinir las dinámicas en este espacio. El año 2024 será un lienzo donde se podría reescribir la historia de una de las startups más valiosas en la actualidad.