“Amenazan el periodismo de alta calidad”: Demanda el NYT a OpenAI y Microsoft

El periódico The New York Times es el primer medio de comunicación en demandar a desarrolladores de IA por alimentar a sus modelos con contenido periodístico, infringiendo así derechos de autor.
27 Diciembre, 2023 Actualizado el 27 de Diciembre, a las 19:46
Además del problema de los derechos de autor, también sugiere una competencia, dado que los modelos proporcionan dicha información. (Imagen: Pexels)
Además del problema de los derechos de autor, también sugiere una competencia, dado que los modelos proporcionan dicha información. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

El uso de información para alimentar a los modelos de IA siempre ha sido materia de debate, pero ahora hay un precedente significativo. Este miércoles el periódico estadounidense The New York Times (NYT) presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft, acusándolos de infringir los derechos de autor al utilizar millones de artículos del periódico para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA).

El periódico sostiene que las empresas buscan "aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándola para crear productos sustitutivos sin permiso ni pago". De esta manera, el NYT se convierte en la primera gran empresa de medios en demandar a empresas de IA por violación de derechos de autor.

La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, alega un "uso ilegal del trabajo del Times por parte de OpenAI y Microsoft para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él, amenazando la capacidad del Times para proporcionar ese servicio". Se destaca que, aunque las empresas copiaron de varias fuentes, pusieron "particular énfasis" en el contenido del NYT, copiando incluso su estilo.

La acusación se dirige a los grandes modelos de lenguaje de Microsoft que impulsan ChatGPT y Copilot. Esto "socava y daña" la relación del Times con los lectores, señala el periódico, al mismo tiempo que lo priva de "suscripciones, licencias, publicidad e ingresos de afiliados". Además, el medio acusa de “amenazar el periodismo de alta calidad” al perjudicar la capacidad de los medios de comunicación para proteger y monetizar el contenido.

En respuesta, un portavoz de OpenAI expresó para The Verge sorpresa y decepción, señalando que las negociaciones con el NYT estaban en curso de manera constructiva. Afirmaron: "Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenidos y estamos comprometidos a trabajar con ellos para garantizar que se beneficien de la tecnología de IA y de los nuevos modelos de ingresos".

Esta no es la primera vez que se pone en la mesa el daño al negocio de los medios por la llegada de las herramientas de IA . Este mismo mes el debate se profundizó cuando se anunció la colaboración entre OpenAI y el grupo editorial alemán Axel Springer, que incluyen a Politico, Business Insider, Bild y Welt.

Los editores de noticias han buscado protección contra el uso no autorizado de su contenido por parte de las tecnológicas durante la última década, además de alegar implicaciones en el tráfico de noticias y el peligro que representa para el mercado de los medios.

Sin embargo, esta es la primera demanda formal del mundo de los medios para defender los derechos de autor. “Legalmente, este caso podría establecer precedentes importantes sobre la propiedad intelectual y su aplicación en el mundo tecnológico. Éticamente, resalta la tensión entre el avance tecnológico y el respeto a la creación original”, dijo José Mario de la Garza, abogado mexicano y presidente de la organización Perteneces, en una publicación de X. “Este caso es un llamado a la reflexión sobre cómo la innovación debe equilibrarse con la protección y el reconocimiento de los derechos de los creadores de la IA”, dice.

 

 

Aunque la complejidad de la batalla legal radica en que, aunque las empresas de noticias luchan por proteger sus derechos, la regulación de esta tecnología todavía se encuentra en desarrollo y tiene desprotegidas diferentes aristas que siguen desarrollándose. “La próxima batalla legal podría sentar un precedente sobre cómo los tribunales definen el valor del contenido de noticias en el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos y cuáles son los daños por uso anterior”, escribió Sara Fischer, en un reporte de Axios.
 

Este caso destaca y visibiliza la preocupación sobre la capacidad de las empresas de tecnología para manipular el contenido según los parámetros de uso justo en la actual ley de derechos de autor. El NYT busca no solo una compensación financiera, sino también sentar un precedente que defina el equilibrio entre el uso de contenido periodístico y la innovación tecnológica, sobre todo de la IA , que se encuentra en auge.

Específicamente, debido a que el negocio lucrativo de estos desarrollos les ha dejado buenos frutos a los gigantes tecnológicos a costa de las infracciones de derechos de autor. Tal como lo expone el NYT, en la actualidad, la valuación de OpenAI supera los 80 mil millones de dólares según los inversionistas, mientras que Microsoft ha destinado 13 mil millones de dólares a OpenAI e integrado la tecnología de esta empresa en Bing, su motor de búsqueda.

Además del problema de los derechos de autor, también sugiere una competencia, dado que los modelos proporcionan dicha información. La demanda cita diversos casos en los que un chatbot proporcionó a los usuarios extractos casi idénticos de artículos del Times, los cuales normalmente requieren una suscripción pagada para acceder.

Aunque la demanda no especifica una cantidad de daños y perjuicios, menciona que busca responsabilizar a las empresas por "miles de millones de dólares en daños legales y reales".