Meta se lanza a la conquista de la IA: ¿Podrá su nuevo chip competir?

La empresa matriz de Facebook, trabajará en el nuevo chip MTIA, que significa Meta Training and Inference Accelerator para incursionar en un mercado que Nvidia lidera.
22 Mayo, 2023 Actualizado el 22 de Mayo, a las 18:26
El nuevo desarrollo tendrá por nombre MTIA de las siglas Meta Training and Inference Accelerator. (Imagen: Pexels)
El nuevo desarrollo tendrá por nombre MTIA de las siglas Meta Training and Inference Accelerator. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Meta ejecutará un plan ambicioso para buscar la conquista del terreno de la Inteligencia Artificial (IA).

Recientemente la empresa dio a conocer que se encuentra trabajando en su primer chip de silicio personalizado para ejecutar modelos de IA, con el propósito de desarrollar proyectos adicionales para implementar modelos de IA “más grandes y sofisticados, y luego implementarlos de manera eficiente a escala”, aseguró en un comunicado

Este primer chip también se suma al nuevo diseño de centro de datos optimizado para IA, como parte también de la segunda fase de una supercomputadora en la que también trabaja Meta. “Estamos ejecutando un plan ambicioso para construir la próxima generación de la infraestructura de IA de Meta y hoy compartimos algunos detalles sobre nuestro progreso” dijo la empresa. 

El nuevo desarrollo del chip tendrá por nombre MTIA, Meta Training and Inference Accelerator (Acelerador de Meta Entrenamiento e Inferencia), que será parte de su familia de chips internos personalizados que se enfocarán en las cargas de trabajo de inferencia. Al parecer, el chip proporcionará mayor potencia y eficiencia informática que las CPU, además de que estará personalizado para las cargas de trabajo internas propias de la empresa. De hecho, Meta también describió que gracias al chip podría diseñar, construir y operar desde los centros de datos hasta el hardware del servidor. 

Los chips para IA están diseñados específicamente para acelerar el procesamiento de algoritmos de IA y realizar cálculos complejos de manera más eficiente que los procesadores convencionales, una de las tareas que Meta busca agilizar. Este tipo de desarrollo contiene unidades de procesamiento especializadas llamadas unidades de procesamiento de IA (AI Processing Units, AIPUs). 

También están diseñados para soportar redes neuronales, que son algoritmos fundamentales utilizados en muchos modelos de aprendizaje profundo, por ejemplo. Estas redes están compuestas por capas de nodos interconectados y los chips de IA pueden acelerar el cálculo de operaciones en estas redes neuronales, como las multiplicaciones de matrices.

Para Meta es muy importante tener al alcance estas ventajas respecto a la IA . “Durante la próxima década, veremos una mayor especialización y personalización en el diseño de chips, una infraestructura de IA especialmente diseñada y específica para la carga de trabajo, nuevos sistemas y herramientas para la implementación a escala y una mayor eficiencia en el soporte de productos y diseños. Todo esto generará modelos cada vez más sofisticados basados ​​en las últimas investigaciones y productos que brindarán a las personas de todo el mundo acceso a esta tecnología emergente” dijo. 

Actualmente, la empresa que domina el mercado de los chips para Inteligencia Artificial es Nvidia, un rival bastante difícil de abatir. La empresa estadounidense se ha abierto camino en este sector mucho antes que sus competidores, lo que ahora le otorga una ventaja imponente, pues para febrero de este año, su cuota de mercado de GPU rozaba el 80% según un reporte de Reuters, dentro del mismo se encuentran los chips para aplicaciones de IA. 

Y es que otra de las imponentes ventajas de Nvidia es que es una empresa dedicada a la tecnología y soluciones que se implementan para aplicaciones de la IA generativa y computación acelerada, en particular ChatGPT. Nvidia se especializa en el diseño de procesadores y conjuntos de chips, incluidas las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para los mercados profesional y de juegos.

Según Statista, en su año fiscal 2023, “los ingresos de Nvidia ascendieron a 27 mil millones de dólares estadounidenses, con poco menos de 13 mil millones de dólares estadounidenses generado solo en Taiwán y China . El año fiscal 2023 de Nvidia también vio a la empresa gastar un récord de 7.300 millones de dólares estadounidenses en investigación y desarrollo, ya que busca fortalecer su gama de productos”.

Meta, por su parte, apenas se encuentra desarrollando este tipo de productos de IA, aunque lo hará de la mano del fabricante Taiwan Semiconductor Manufacturing, mejor conocido como TSMC, una de las empresas del sector de semiconductores más grandes del mundo. Según el comunicado de Meta, el nuevo procesador está "fabricado en el proceso TSMC de 7 nm", lo que indica que el gigante de chips está detrás de la producción. Cabe señalar que la mayoría de las principales empresas de semiconductores como AMD, Apple, MediaTek , Qualcomm y Nvidia , son clientes de TSMC.

Hasta ahora, empresas como Nvidia, AMD y Micron encabezan este mercado, con miras y perspectivas en torno a la Inteligencia Artificial. Además, The Verge informó que el chip de Meta podría ver la luz hasta 2025, lo que significan años de ventaja para los líderes tecnológicos que ya dominan el mercado.