Tecnologías

Meta reduce costos de Quest VR y apuesta para llegar a un mayor mercado

El metaverso y los dispositivos de realidad virtual son proyectos en los que Meta ha invertido miles de millones de dólares, pero al ser una tecnología reciente no ha tenido el alcance en los diferentes campos para los que fueron diseñados.

09-03-2023 00:32 Por : Arena Pública
En 2021 Meta gastó 10 MMD en el metaverso con una caída en el precio de sus acciones del 22%; mientras que en 2022 las ganancias de la empresa se desplomaron hasta 50% (Imagen: Pexels)
En 2021 Meta gastó 10 MMD en el metaverso con una caída en el precio de sus acciones del 22%; mientras que en 2022 las ganancias de la empresa se desplomaron hasta 50% (Imagen: Pexels)

El futuro del metaverso es nebuloso, aún con las gafas de realidad virtual que prometen explorar nuevos horizontes. La empresa matriz de Facebook, Meta, anunció el pasado viernes que bajaría los precios de dos modelos de los Oculus Quest de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), debido a que “nuestro objetivo siempre ha sido crear hardware que sea asequible para que la mayor cantidad de personas posible aproveche todo lo que la realidad virtual tiene para ofrecer”, dijo Meta en su comunicado.

El modelo que mayor reducción tuvo fue Quest Pro, que pasó de 1,499 dólares a 999 dólares, mientras que el Quest 2 con una capacidad de 256 Gigabytes de almacenamiento redujó 60 dólares de su precio original, 499.99 dólares. Estos precios entraron en vigor el domingo en los 23 países en los que está disponible esta tecnología, no incluye México.

 Caso hipotético en que se puede aplicar el metaverso, un quirófano para realizar prácticas de las operaciones (Imagen: Meta)

Los lentes de VR son un dispositivo con al cual Meta intenta potenciar la adopción del metaverso, aunque la empresa se vio obligada a integrar otras funciones de lo contrario sería un producto caro y que solo tiene un uso, por eso decidió abarcar la mayor cantidad de mercados posibles.

El mundo de los videojuegos, es el principal nicho en donde han encontrado una utilidad, junto con el entretenimiento y algunos campos laborales, sin embargo, los Quests no han dado los frutos que esperaba la empresa, por ello la disminución de los precios “es en respuesta a la lenta demanda tanto de clientes comerciales como de consumidores”, dice una fuente citada por Bloomberg.

 Vista del metaverso desde los Quest de Meta (Imagen: Meta)

Esta noticia llega después de que el departamento de Reality Labs, que produjo los Quest Pro como una forma de desarrollar el metaverso, perdiera alrededor de 13 mil 700 millones de dólares en 2022. Sumado a que Meta ha invertido miles de millones de dólares en el metaverso, y que las gafas Quest son la mejor manera de financiar el proyecto actualmente.

En 2021 cuando Meta destinó 10 MMD al metaverso, la compañía dijo que sus ingresos publicitarios se verían afectados por los cambios en el sistema de Apple, que permite a los usuarios del ecosistema prohibir que las aplicaciones rastreen su hábitos digitales, por lo que Meta no podría hacer publicidad dirigida.

La disminución en los precios es parte de la estrategia para continuar con el desarrollo del metaverso, pues Meta podrá seguir invirtiendo para lograr mayores avances y los consumidores de los Quest podrían convertirse en potenciales usuarios del mundo digital que desarrolla la matriz de Facebook.

 

A FONDO: CASOS EN QUE SE PODRÍA UTILIZAR EL META VERSO