¿Llegó el fin de la Xbox One?

Microsoft anunció que sus estudios que desarrollan videojuegos dejarán de producir títulos para su consola lanzada en 2013.
21 Junio, 2023 Actualizado el 21 de Junio, a las 19:59
La Xbox One solo vendió 50 millones de unidades, menos de la mitad de lo que obtuvo la PlayStation 4. (Foto: Canva)
La Xbox One solo vendió 50 millones de unidades, menos de la mitad de lo que obtuvo la PlayStation 4. (Foto: Canva)
Arena Pública

La consola de videojuegos "Xbox One" comienza a dar sus últimos pasos entre la comunidad gamer. Microsoft anunció que ya no desarrollará videojuegos propios para su consola lanzada en 2013.

La decisión de la compañía todavía no representa el fin de la consola, ya que aún estará recibiendo actualizaciones de software y soporte en títulos como Minecraft y Halo Infinite. Además, recibirá títulos por parte de estudios de terceros o independientes. No obstante, la división de Xbox Game Studios confirmó que ningún equipo interno está trabajando en juegos para las consolas de generaciones anteriores.

Actualmente, Microsoft administra 23 estudios de videojuegos y en los últimos años ha buscado la adquisición de Blizzard Activision, aunque se ha enfrentado a diversas complicaciones.

 

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Matt Booty, director de Xbox Game Studios, declaró en una entrevista con el medio Axios que su misión está enfocada en la creación de proyectos para su nueva generación de consolas, en especial debido al tiempo y los recursos que ahora toma el desarrollo de juegos de gama alta, que puede ser de hasta cuatro, cinco o seis años.

"El proceso de creación más largo se debe a la mayor complejidad de los juegos modernos, además del deseo de alcanzar marcas técnicas más altas con gráficos compatibles con 4K e iluminación avanzada. Antes, tomaría de dos a tres años el desarrollo de un videojuego, ahora lleva casi el doble de tiempo", explicó Booty.

Microsoft no quiere dejar morir la Xbox One y planea que sea una consola que impulse su negocio de la nube y su servicio de suscripción Xbox Game Pass Ultimate. El directivo de la compañía detalló que esta será su estrategia para mantener el apoyo.

La decisión de Microsoft puede ser un beneficio para los usuarios de la consola, ya que ante la llegada de los títulos más recientes, la Xbox One se ha visto limitada tanto en rendimiento como en capacidad de almacenamiento a la hora de ejecutar juegos como Hogwarts Legacy, Elden Ring o incluso Fortnite.

De acuerdo con varias comparaciones entre las diferentes consolas de Microsoft, la Xbox One cuenta con una pérdida promedio de 10 fps (dependiendo del título) y capacidad gráfica. Además, en varios títulos su tiempo de carga se extiende hasta los 20 segundos, mientras que en las consolas de nueva generación es de apenas 5 segundos. Por lo que, la opción de la nube pueda ser una alternativa para los usuarios que aún no buscan dar el salto a las nuevas consolas. 

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La Xbox One ha logrado un total de 50 millones de unidades vendidas, con una duración de más de 9 años en el mercado. Sin embargo, no logró superar a su antecesora, el Xbox 360, que vendió 86 millones de consolas, según la compañía. En cuanto a la competencia, la Xbox One quedó por detrás de Sony, quien ha logrado más de 110 millones de unidades comercializadas de su PlayStation 4.