Tecnologías

¿Llegará la Inteligencia Artificial a la corte?

La inteligencia artificial se abre paso en los procesos legales: el próximo mes podría realizarse el primer juicio a cargo de un robot.

12-01-2023 14:29 Por : Arena Pública
DoNotPay, chatbot de servicios legales.
DoNotPay, chatbot de servicios legales.

En febrero se llevará a cabo el primer juicio a cargo de un "abogado" robot, impulsado por Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) que ayudará al acusado a luchar contra una multa de tráfico. 

El asesoramiento legal se realizará con un dispositivo móvil a través del cual el robot escuchará atentamente todos los discursos del tribunal, antes de instruir al acusado sobre qué decir a través de un auricular. Si bien se mantiene en secreto fecha y lugar exacto del juicio a fin de que los colegios de abogados no interfieran, se prevé que se lleve a cabo en Estados Unidos.  

'Do Not Pay' fue lanzada en el 2015 y se creó para disputar multas de estacionamiento, pero actualmente tiene un catálogo de servicios amplio: cancelación de suscripciones, pagos de manutención de los hijos, entre otros. Anteriormente, el acompañamiento legal de los clientes se realizaba con un chatbot de servicios legales, por lo tanto, esta nueva función quiere llevar a la aplicación a otro nivel.

La información del juicio es escasa por cuestiones de seguridad, y es que la empresa de Joshua Browder no quiere que la Corte bloquee la realización de este experimento que, según Browder busca ofrecer alternativas de bajo costo a la población de menores ingresos que no pueden pagar las altas tarifas por los servicios legales.

Incluso el CEO publicó que está dispuesto a pagar un millón de dólares a cualquier abogado o persona que permita que la IA de DoNotPay tome las riendas de un caso ante la Suprema Corte de los Estados Unidos.

DoNotPay will pay any lawyer or person $1,000,000 with an upcoming case in front of the United States Supreme Court to wear AirPods and let our robot lawyer argue the case by repeating exactly what it says. (1/2)

— Joshua Browder (@jbrowder1) January 9, 2023

La oferta es muy tentadora, pero ¿es posible? La Suprema Corte tiene un reglamento que prohíbe la entrada de dispositivos electrónicos mientras el tribunal está en sesión. A pesar de esto, la policía de la Corte puede permitir el acceso si ésta determina que el uso es indispensable para la salud de una persona o alguna otra necesidad especial. 

No es la primera tecnología que trata de colarse en el mundo jurídico. El 'abogado Ross' es un robot que fue contratado por la firma estadounidense Baker & Hostetler y que es operado desde Canadá a través de IA. Responde a preguntas concretas, analiza la legislación existente del tema y ofrece la respuesta más acertada siguiendo las leyes.

En China también existen jueces robots dotados de casos reales y en otras latitudes hay casos que se han extendido entre 2015 y 2020. Han sido creados con el propósito de reducir la carga de trabajo y son capaces de tomar decisiones, pues tienen la capacidad de juzgar con una precisión del 97%, aunque siempre existe una posibilidad de error. 

¿Quién se hará cargo de los errores que pueda cometer una IA? Es la pregunta que ha flotado en los ambientes jurídicos. Si bien todas estás creaciones tienen márgenes de error, por lo que las empresas advierten que los usuarios, personas, empresas e instituciones, no deben depositar toda su confianza en la tecnología. 

En los términos y condiciones de DoNotPay los usuarios son advertidos sobre las responsabilidades y garantías con esta sentencia: “El servicio se proprciona "tal cual" sin ninguna garantía de ningún tipo [...] en ningún caso Do Not Pay será responsable de ningún daño punitivo, especial, directo, ejemplar o consecuente de cualquier daño, incluyendo pero no limitado a la pérdida de uso, datos o ganancias [...]”. 

Para utilizar e implementar estas nuevas alternativas legales, los usuarios deben de considerar todos los escenarios posibles con el propósito de tomar una decisión acertada.