La IA llegó a los medios de comunicación para quedarse, Insider es el siguiente

El medio de comunicación experimentará con el uso de texto escrito por Inteligencia Artificial en sus historias, aunque no es el primero en integrar el poder de estos desarrollos en el periodismo.
20 Abril, 2023 Actualizado el 20 de Abril, a las 23:11
El uso de la IA en el periodismo plantea algunos desafíos y preocupaciones. (Imagen: Pexels)
El uso de la IA en el periodismo plantea algunos desafíos y preocupaciones. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando muchos aspectos de nuestra vida, y el periodismo no es una excepción.

Recientemente, el medio de comunicación Business Insider, dio a conocer que integrará a su redacción el poder de la IA en sus productos periodísticos.  “Se alentará al resto de la sala de redacción a usar IA para generar esquemas para historias, corregir errores tipográficos, crear titulares optimizados para motores de búsqueda y preparar preguntas para entrevistas”, informó Axios.

El editor en jefe global de Business Insider, Nicholas Carlson dijo para Axios: "Se acerca un tsunami. Podemos montarlo o ser aniquilados por él". Además, también advierte que se desaconseja que pongan información confidencial, en particular detalles de fuentes en Chat GPT.

Esto, desde luego, causa cierta incertidumbre acerca de la precisión de la información, sin embargo, no es algo que se tome a la ligera. "Chat GPT puede ser útil para la investigación y la lluvia de ideas, pero a menudo se equivoca", dice el memorándum que envía Carlson. "Chat GPT no es un periodista. Usted es responsable de la precisión, imparcialidad, originalidad y calidad de cada palabra en sus historias".

Aunque este tema causó revuelo, realmente Insider no es el primero que utiliza esta herramienta. Una de las formas más comunes en que se utiliza la IA en el periodismo es a través de los chatbots. Los chatbots son programas informáticos que pueden interactuar con los usuarios mediante una interfaz de chat. Muchos medios de comunicación utilizan chatbots para interactuar con sus lectores y responder a preguntas comunes de forma automática y rápida.

Por ejemplo, el periódico The Washington Post creó un chatbot llamado Heliograf que escribió más de 300 informes durante las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2017. El periódico dijo que: “La tecnología como Heliograf puede ser transformadora para una sala de redacción, ampliando en gran medida la amplitud de la cobertura y permitiendo que los periodistas se concentren más en reportajes en profundidad”, dijo Scot Gillespie, director de tecnología de The Washington Post

Otro ejemplo de uso de la IA en el periodismo es la creación de contenido generado por ordenador. Algunos medios de comunicación están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para generar noticias deportivas, financieras o meteorológicas. Por ejemplo, la agencia de noticias Associated Press utiliza un sistema llamado Automated Insights para crear informes financieros y redacción autónoma de noticias. 

La IA también se está utilizando para personalizar la experiencia de lectura para los usuarios. Los medios de comunicación pueden utilizar el análisis de datos y la IA para adaptar el contenido a los intereses y preferencias de cada lector individual. Por ejemplo, el diario The New York Times utiliza un sistema de recomendación basado en IA que sugiere artículos que los lectores podrían encontrar interesantes según sus hábitos de lectura anteriores.

Sin embargo, el uso de la IA en el periodismo también plantea algunos desafíos y preocupaciones. Una preocupación es que la IA pueda reemplazar a los periodistas humanos en el futuro, lo que podría impactar en la calidad del periodismo. Además, existe la preocupación de que la IA pueda ser utilizada para crear noticias falsas o difundir información errónea de manera más eficaz.

No obstante, según un estudio publicado este año por investigadoras de Periodismo y Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, a pesar de la preocupación de muchos periodistas y otros profesionales, “se trata de un desarrollo que puede suponer un impulso clave en la sostenibilidad de los medios. Tanto para la mejora de la eficiencia de los procesos como para la efectiva fidelización de las audiencias. (...) La aplicación de IA aporta beneficios económicos, como ya se ha comprobado en otros sectores empresariales, al estar enfocada principalmente a la optimización de las funciones periodísticas”.

La IA podría cambiar la forma en que se hace periodismo. Aunque hay preocupaciones sobre su uso, la inteligencia artificial también tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización en el periodismo. Como en cualquier campo que utiliza la tecnología, sus alcances aún están por descubrirse, aunque podrían estar más cerca de lo que se espera.