La fiebre de la IA se quedó corta en el CES 2024

Después de un año plagado por inversiones de Inteligencia Artificial, la abrumadora mayoría optó por esta herramienta pero no todo se trató precisamente de innovación.
13 Enero, 2024 Actualizado el 15 de Enero, a las 07:13
No todas las tecnologías presentadas fueron innovaciones en la última edición del CES. (Imagen: X)
No todas las tecnologías presentadas fueron innovaciones en la última edición del CES. (Imagen: X)
Arena Pública

El telón del Consumer Electronics Show (CES) 2024 se cierra, y aunque se esperaba que la inteligencia artificial (IA) robara el espectáculo, pudo no haber cumplido por completo las expectativas. Con más de 130,000 mentes reunidas en Las Vegas, la IA fue la reina de la fiesta, pero, ¿realmente cumplió con el hype?

En esta edición del CES, la IA se coló en todo, desde electrodomésticos hasta cepillos de dientes. La moda de la IA parece haber atrapado a las empresas aún cuando esta tecnología está tejiendo su camino, pero sólo algunos de estos dispositivos lograron capturar la energía generada por la IA durante el 2023.

Y es que, se esperaba que la IA generativa dominara la escena, pero la realidad es otra. Microsoft, por ejemplo, anunció en la feria que el portátil XPS de Dell tendrá una tecla específica que lleva al usuario a la herramienta Copilot de Microsoft, su más reciente apuesta por la IA , una innovación que se había comentado días atrás.

Por otro lado, la startup de IA, Rabbit, presentó en la feria su dispositivo R1, un "compañero intuitivo" que cabe en la mano y cuenta con micrófonos, cámaras y una pantalla táctil de 2.88 pulgadas. Este dispositivo inteligente puede generar respuestas a cualquier pregunta del usuario, similar a ChatGPT, pero además tiene la capacidad de realizar acciones como pedir comida, solicitar un Uber, reproducir música o enviar un correo electrónico, todo ello sin necesidad de que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional.

El concepto de este dispositivo es similar al de los asistentes de voz como Alexa de Amazon o Siri de Apple, que aunque tiene una capacidad mayor, no son nuevas en el área de IA que se ha usado desde años anteriores.

Y aunque en el escenario de la feria de tecnología más importante a nivel mundial también hubo robots, no es precisamente una innovación. Los robots ya han asumido funciones de varios electrodomésticos; por ejemplo, han dotado de inteligencia y autonomía a las aspiradoras.

Empresas líderes como LG o Samsung tienen como objetivo que en breve pequeños robots patrullen los hogares para encargarse de tareas y proporcionar compañía tanto a los usuarios como a sus mascotas. Samsung, por ejemplo, presentó a Ballie, un robot doméstico rodante de color amarillo, aproximadamente del tamaño de un balón. Este innovador robot podría estar disponible para el público este año.

El problema con estos artefactos es que apenas un año después del lanzamiento de ChatGPT en 2022, las empresas no han tenido suficiente tiempo para materializar el entusiasmo generado por los grandes modelos de lenguaje en forma de dispositivos.

"Estamos en la fase de hacer que todo funcione", dijo Jay Goldberg, director ejecutivo de D2D Advisory, citado por Reuters. "Se requiere tanto el desarrollo de silicio como de software, y dado que ChatGPT fue lanzado hace solo un año, la comunidad aún está en proceso de incorporarse", explicó Goldberg.

Otro de los problemas de esta edición pudo haber sido una “sobrecarga de IA “. La Inteligencia Artificial, en la actualidad, es un sinónimo de publicidad. Aunque no es algo nuevo, estuvo en la boca y en la mira de los panelistas y esto puede alejar la innovación y saturar al consumidor de herramientas no necesariamente nuevas.

"Estamos empezando a ver una integración más real de la IA en más productos, pero se está perdiendo en el ruido y eso es parte del ciclo publicitario", señala Josh Campo, director ejecutivo de la agencia interactiva Razorfish, propiedad de Publicis, para The Current.

Peter Blacker, vicepresidente ejecutivo de productos de transmisión y datos de NBCUniversal, también habló sobre el agotamiento de la IA: "Es fácil quedarse atrapado en la IA. Creo que al mirar estos paneles, pensaremos: '¿Cuántas veces dijimos IA?' Se trata de aprovecharla de manera más inteligente y mejor", citó el medio de comunicación digital.

Aunque innegablemente se trató de una de las herramientas más discutidas, para bien o para mal. La industria automotriz también se valió de esta innovación pues Volkswagen anunció la incorporación de capacidades similares a las de ChatGPT, un servicio de IA en la nube desarrollado por OpenAI, a sus vehículos.

La herramienta, denominada 'IDA',  será una parte integral del sistema de infoentretenimiento de Volkswagen, y tendrá la capacidad de reconocer comandos y solicitudes de información básica de manera autónoma. Sin embargo, cuando se enfrenta a preguntas más complejas, IDA se conectará con el bot de ChatGPT para ofrecer respuestas rápidas y precisas. El anuncio se produce en un momento en el que la industria automotriz compite arduamente, mismo caso con la carrera de IA .

Aunque 2024 vio un CES 2024 plegado de IA , también es un año de posible regulación, escrutinio, y quizás un cese de innovación frente a la espera del retorno de inversión que se incrementó el año pasado.  Es probable que la edición del próximo año del CES presente una mayor cantidad de dispositivos y productos que integren formas de inteligencia artificial generativa, como se esperaba este año.