Kick da pelea a Twitch con acuerdos millonarios

Con 10 millones de cuentas creadas en menos de un año, la plataforma se prepara para competir con Twitch en el mercado de livestreaming.
28 Junio, 2023 Actualizado el 28 de Junio, a las 22:43
Imagen creada por inteligencia artificial, compartida en redes de Kick.
Imagen creada por inteligencia artificial, compartida en redes de Kick.
Arena Pública

Kick suma nuevos streamers a su plataforma con acuerdos millonarios y llega a 10 millones de cuentas creadas, posicionándose así como un fuerte competidor para Twitch. 

En los últimos meses, Kick, plataforma de juegos y transmisiones en directo lanzada en diciembre de 2022, ha escalado en popularidad, al igual que en número de usuarios, debido a su campaña de compensación a creadores, la cual ofrece el 95% de las ganancias recibidas por suscripciones, a diferencia de Amazon (empresa dueña de Twitch) quien solo brinda el 50%.  

Sin embargo, no todo parecía color de rosa para Kick, en especial después de que un antiguo ingeniero de Amazon explicara que Kick podría estar pagando a Amazon por usar el sistema de video. Por su parte, el CEO de Twitch, Dan Clancy, aclaró tal información en una entrevista y explicó que el servicio que emplea Kick es por parte de Amazon Web Services (AWS), división que no forma parte de su empresa. 

 

Te puede interesar: Kick, ¿una amenaza para el negocio de Twitch?

 

"La respuesta simple es que esto no le hace ganar dinero a Twitch. AWS no forma parte de Twitch, el servicio Interactive Video Service (IVS) es un servicio de AWS, se construyó a partir de Twitch y Kick lo está usando en este momento. En última instancia, esta es la mejor forma de competir y así es como funciona AWS en todas las líneas de negocio", detalló. 

Kick sí está utilizando el servicio IVS de AWS y, por tanto, está pagando a Amazon por ello. Sin embargo, esto no significa que beneficie a Twitch de manera directa, o al menos es lo que deja claro su propio CEO. 

La declaración de Clancy brinda al mercado una competencia más papable entre Twitch y Kick, que podría, mantenerse por más tiempo, en especial con el gran crecimiento que ha tenido la nueva plataforma. Tan solo en 7 meses, Kick registró un total de 10 millones de cuentas creadas, mientras que a Twitch le costó 5 años.

Además, la nueva plataforma ha realizado diversos contratos de cifras millonarias para atraer a streamers populares. La semana pasada, Kick anunció un contrato de  dos años y aproximadamente 70 millones de dólares, con incentivos que podrían llevar el total a unos $100 millones, para el creador Félix Lengyel, un canadiense conocido en línea como xQc,

De acuerdo con Lengyel, el contrato es casi tan grande como la extensión de contrato de dos años firmada por LeBron James de Los Angeles Lakers el año pasado, “podría sacudir la economía del mundo del entretenimiento en línea, esto es más que la mayoría de los atletas profesionales y megaestrellas”, destacó. 

La decisión de xQc, se centra en las restricciones que Twitch ha establecido, además de la limitación de contenido que se puede transmitir en la plataforma morada, por lo que, para el streamer, Kick es una oportunidad para “maximizar en nuevas ideas creativas y frescas en los próximos años".

Posteriormente, la streamer femenina más grande en Twitch en 2022, Amouranth, anunció que dejaba la plataforma de Amazon y ahora realizaría sus transmisiones desde Kick. Los detalles sobre su contrato aún se desconocen, sin embargo, es probable que la cifra sea parecida a la de xQc. 

Aún falta más tiempo para definir si Kick llegará a los números actuales de Twitch, además de que hasta el momento su comunidad se ha centrado en grandes creadores de contenido estadounidenses, por lo que habrá que ver si los próximos movimientos se enfocan en ganarse a la comunidad de habla hispana. 

Archivado en