Investigación en curso: Twitter y la UE cuestionan prácticas de datos de Microsoft

La red social habría acusado al gigante tecnológico de exceder su uso permitido de datos con un aparente “uso no autorizado”.
24 Mayo, 2023 Actualizado el 26 de Mayo, a las 11:02
Según las acusaciones de la compañía antes dirigida por Elon Musk,  Microsoft había utilizado esta herramienta para beneficiarse de los datos. (Imagen: Pexels)
Según las acusaciones de la compañía antes dirigida por Elon Musk, Microsoft había utilizado esta herramienta para beneficiarse de los datos. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Microsoft debe dar pasos cautelosos, pues tiene las miradas encima. Recientemente, a través de una carta el abogado personal de Elon Musk acusó al gigante tecnológico de violar el acuerdo de desarrollo de Twitter. En la carta, obtenida por The Verge, la red social argumenta que Microsoft había excedido la cantidad de datos permitidos, además de no pagar la tarifa correspondiente. 

La carta afirma que Microsoft operaba ocho APIs (interfaz de programación de aplicaciones) de Twitter separadas, integradas con productos como Bing Pages, Azure, Power Platform, y su plataforma de anuncios, sin embargo, en abril, la empresa comenzó a obtener soporte de las mismas, en medio del incremento de los precios interpuestos por Twitter. 

La carta dirigida a Satya Nadella, CEO de Microsoft, también asegura que al menos algunas de las aplicaciones de Microsoft “pueden haberse involucrado en casos de uso expresamente prohibidos”, se lee. “Por ejemplo, las aplicaciones lógicas de Azure para la aplicación Fairfax suministró contenido de Twitter a una serie de terminales de Microsoft que hacen referencia a una entidad o agencia gubernamental, a pesar de que el acuerdo prohíbe el uso de Twitter API en nombre de cualquier entidad relacionada con el gobierno sin primero identificar todos los usuarios finales del gobierno. Sin embargo Microsoft no proporcionó ninguna notificación al respecto”. 

Años atrás el gigante tecnológico había utilizado las API de desarrollador estándar de Twitter de forma gratuita. Las API de Twitter son conjuntos de herramientas y reglas que permiten a los desarrolladores acceder y utilizar los datos y funcionalidades de la plataforma de Twitter en sus propias aplicaciones, sitios web o servicios. Se trata de un conjunto de reglas y protocolos que especifican cómo los diferentes componentes de software deben interactuar entre sí.

Las API de la red social ofrecen una serie de funciones y datos que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que interactúen con Twitter de diversas maneras. Microsoft ha utilizado las API de Twitter de diversas formas para aprovechar los datos y funcionalidades de la plataforma en sus productos y servicios. Por ejemplo,  Microsoft puede utilizar las API de Twitter para recopilar datos en tiempo real sobre los tweets y tendencias, y luego analizarlos y visualizarlos. Esto permite a los usuarios obtener información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en Twitter y las conversaciones en torno a ciertos temas.

Según las acusaciones de la compañía antes dirigida por Elon Musk,  Microsoft había “utilizado esta herramienta para beneficiarse de los datos y servicios de Twitter en productos clave de Microsoft que generan decenas de miles de millones de dólares en ingresos para Microsoft anualmente”. El mes pasado, Twitter había exigido al gigante de la tecnología una cuota de  mensual de 42.000 dólares para su nuevo plan de suscripción a la API de Twitter, pero Microsoft se había negado a pagarla. 

La demanda se da en un contexto relativamente difícil para Microsoft, pues también enfrenta la investigación por parte de reguladores antimonopolio de la Unión Europea. Según un informe de Reuters, la empresa de tecnología se enfrenta a cuestionamientos acerca del tipo de datos de sus clientes que proporciona Microsoft como parte de su contrato de nube en Azure. Esto al parecer, derivado de que un grupo comercial se quejara acerca de sus prácticas de computación en la nube. 

Ambas demandas podrían apuntar a dos principales consecuencias: la primera es que Microsoft podría estar entrenando a su modelo de IA con datos obtenidos de la API de Twitter, y la segunda, que esto podría a llevar a la empresa a tener una ventaja ante sus competidores, empeorando el panorama de monopolio con el que tanto ha luchado desde años atrás. 

Musk había reaccionado antes a esta suposición, pues acusó a Microsoft de “estafar la base de datos de Twitter, desmonetizar anuncios y luego vender datos a otros”. 

Además la lupa de la Unión Europea ha sugerido enviar cuestionarios a los proveedores de nube para solicitar una lista de cláusulas contractuales que requieren que las empresas informen a sus clientes europeos acerca del uso de datos.  

Microsoft lleva pasos adelante en comparación de muchas empresas en sus diferentes campos, no sólamente en los datos destinados a la nube, por ejemplo, sino también en el terreno de los videojuegos después de que la compra de Activision diera pasos adelante, además de una notable inversión en Inteligencia Artificial tras su alianza con OpenAI, empresa creadora de Chat GPT, para potenciar a su buscador Bing. 

Hasta 2022, Microsoft era la primera empresa tecnológica con mayor número de adquisiciones a nivel mundial, según Statista

 

Ranking de las empresas tecnológicas con mayor número de adquisiciones a nivel mundial realizadas entre 1994 y 2022. (Imagen: Statista)

De entre las áreas de oportunidad que enfrenta Microsoft, sin duda esta es una de las más importantes, pues el monopolio y el uso de datos han sido problemáticas que lleva años enfrentando. Hasta ahora, la empresa no ha dado respuesta al respecto.