Tecnologías

IBM asegura tener lista la tecnología para semiconductores de dos nanómetros

Este nuevo proceso de fabricación permitirá cuadruplicar la duración de la batería del teléfono celular.

07-05-2021 15:33 Por : DPL News
Los transistores más pequeños actualmente, con disponibilidad comercial en smartphones, se encuentran entre 7 y 5 nm.
Los transistores más pequeños actualmente, con disponibilidad comercial en smartphones, se encuentran entre 7 y 5 nm.

En la carrera por incrementar la eficiencia y rendimiento de los semiconductores, IBM anunció por primera vez la disponibilidad de tecnología de nanoestructura para la fabricación de chips de 2 nanómetros (nm).

Se proyecta que los semiconductores fabricados mediante esta técnica logren un 45 por ciento más de rendimiento, o un 75 por ciento menos de uso de energía que los chips de nodo de 7 nm más avanzados de la actualidad.

Mediante un comunicado, IBM señala que la nueva tecnología de chips de 2 nm ayuda a avanzar a la industria de los semiconductores, abordando la creciente demanda por estos componentes.

Aunque existen otros factores que influyen en el rendimiento final de los chips, los avances en la miniaturización del proceso de fabricación de semiconductores ha permitido la introducción de un mayor número de transistores en un espacio más pequeño y, por tanto, dispositivos de menor tamaño. Sin embargo, la miniaturización de estos componentes se acerca cada vez más a niveles cuánticos que imponen un nuevo reto de manufactura y operación para la industria.

Los transistores más pequeños actualmente, con disponibilidad comercial en smartphones y otros dispositivos, se encuentran entre 7 y 5 nm (1 nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

La arquitectura de 5 nm está presente en las iteraciones más recientes de los Systems-On-Chip (SoCs) de los mayores fabricantes de smartphones, como el A14 Bionic de Apple (en el iPhone 12), el Kirin 9000 de HiSilicon (en el Mate 40 Pro) o el Exynos 2100 de Samsung (Samsung S21). El Snapdragon 888 de Qualcomm también está fabricado con una arquitectura de 5 nm (Mi 11 de Xiaomi).

IBM explica que el diseño de 2 nm demuestra el escalado avanzado de semiconductores utilizando su tecnología de nanoestructura. Este diseño permitirá integrar hasta 50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña. Según la compañía, este nuevo proceso fue desarrollado en menos de cuatro años, después de anunciar el diseño de 5 nm.

Afirma que este nuevo proceso de fabricación permitirá cuadruplicar la duración de la batería del teléfono celular, reducir drásticamente la huella de carbono de los centros de datos, acelerar drásticamente las funciones de una computadora portátil, y hasta contribuir a una detección de objetos y un tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos.

“La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2 nm es esencial para toda la industria de semiconductores y TI. Es el producto del enfoque de IBM de asumir desafíos tecnológicos duros y una demostración de cómo los avances pueden resultar de inversiones sostenidas y un enfoque de ecosistema de I+D colaborativo”, dijo Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research.

El año pasado, TSMC, la foundry de semiconductores más grande del mundo, aseguró que en 2022 estaría lista para la fabricación de transistores de 3 nm y para 2024 tendría disponible la producción para 2 nm.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo retoma bajo completo consentimiento.