Tecnologías

Google pone a circular taxis autónomos en Arizona; se adelanta a Uber, Apple y Tesla

La subsidiaria de Alphabet Inc. lanzó Waymo One, el primer servicio de taxis que opera con una flotilla de coches autónomos

05-12-2018 12:36 Por : Arena Pública
Waymo ya cuenta con programas de prueba para sus vehículos autónomos en 25 ciudades de Estados Unidos (Foto:@Waymo)
Waymo ya cuenta con programas de prueba para sus vehículos autónomos en 25 ciudades de Estados Unidos (Foto:@Waymo)

¿Por qué es importante?: Este es el primer servicio comercial de transporte privado que echa mano de la tecnología de vehículos autónomos, que había permanecido en etapa experimental por casi una década.

¿Qué ocurrió?: La empresa de coches autónomos Waymo -subsidiaria de Alphabet Inc., también dueña de Google- anunció el 5 de diciembre el lanzamiento de su servicio de taxis para uso comercial.

El servicio, llamado Waymo One, operará en cinco ciudades de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, y operará a través de una aplicación similar a la de Uber y otras compañías.

La empresa no mencionó cuántos vehículos estarían operando, ni tampoco especificó precios.

El punto de vista de... Una de las únicas reseñas disponibles proviene de la agencia Reuters, que señaló que los coches llegaban a ser lentos y erráticos durante su viaje de prueba.

El estado de las cosas: La consolidación de los coches autónomos se ha vuelto uno de los santos griales del sector tecnológico y el automotriz, con empresas de la talla de Uber, Apple y Ford apostando por ella.

Con su anuncio, Waymo se adelanta a todas ellas y se coloca en una posición favorable para lanzar el mismo servicio en otra de las 25 ciudades estadounidenses en las que ha estado probando el servicio.

 

 

Las cifras hablan: Según un reporte del centro de investigación Institución Brookings, la inversión hecha en autos autónomos entre 2014 y 2017 llegó a los 80 mil millones de dólares.

En retrospectiva: Waymo ha estado probando su tecnología de vehículos autónomos con 400 voluntarios residentes de Phoenix desde 2017.

A largo plazo: Los coches autónomos se han perfilado como una tecnología muy prometedora, con beneficios que van desde una disminución de los accidentes viales y el tráfico pesado hasta mayor movilidad para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, según un artículo de la Universidad de San Francisco.

El mismo artículo señala que harán falta políticas pensadas para la incorporación de estos vehículos a la vía pública.

¿Qué hay que ver?: La novedad del servicio atraerá sin duda un flujo importante de clientes. Sin embargo, la cuestión es si este será constante o disminuirá a la larga.

Si el flujo de viajeros disminuye, será una señal de que lanzar Waymo One fue demasiado precipitado. Dado el caso, lo más probable es que la empresa vuelva a un período de prueba, cediendo la delantera que habría ganado en la carrera por consolidar comercialmente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Viajando con Waymo One hoy, Waymo, 5 de diciembre de 2018