Google lanza 'Bard' globalmente para recuperar terreno en IA

La compañía presentó varias de sus novedades durante su evento de hoy, entre ellas la integración de inteligencia artificial en todas sus aplicaciones.
10 Mayo, 2023 Actualizado el 10 de Mayo, a las 14:37
Google quiere acaparar el sector de I.A (Foto: Google)
Google quiere acaparar el sector de I.A (Foto: Google)
Arena Pública

Google apuesta por completo en la integración de inteligencia artificial (IA) en todas sus aplicaciones, desde la navegación en Google maps, hasta la selección y búsqueda de fotos en Google Photos. ”Ahora estamos usando IA para mejorar nuestros productos", detalló la compañía. 

Durante el evento Google I/O la mañana de este miércoles, la compañía presentó los avances y mejoras que recibirán sus aplicaciones. En primera instancia se mostraron 3 características nuevas: 

- "Ayúdame a escribir”: Consiste en la generación de texto en Gmail que puede responder a correos electrónicos específicos. Los usuarios también podrán usar "Ayúdame a escribir" en aplicaciones compatibles como Google Docs para crear grandes borradores de texto. 

- "Rutas inmersivas": Una vista inmersiva en tiempo real de la ruta para Google Maps, que permite visualizar la ruta (ya sea "conduciendo, caminando o en bicicleta") de manera extremadamente realista. El uso de la IA, permite "fusionar miles de millones de imágenes aéreas de Street View y crear un amplio modelo digital del mundo", según la compañía. La función se irá integrando gradualmente en distintas ciudades del mundo. Por el momento, la función no cubre ninguna ciudad mexicana. 

- "Editor mágico": Quizá la función más llamativa que aprovecha el potencial de la IA es el nuevo -y casi mágico- editor de fotos. El editor de Google Fotos ahora será capaz de segmentar prácticamente cualquier parte de la imagen y editarla, así como recrear secciones completas de la imagen de forma automática. Se espera que la función llegue a dispositivos Google Pixel a finales de año.

Actualmente, Bard ya se encuentra disponible en México, así como en 180 países más, y puede ser utilizado por cualquier usuario. Sin embargo, por el momento sólo está disponible en inglés, a diferencia de ChatGPT y Bing, de Microsoft, que desde un inicio estuvieron disponibles en sus versiones beta en español. De acuerdo con Google, la compañía planea seguir aumentando su alcance para que más usuarias puedan acceder a esta herramienta. 

De igual manera, el soporte visual para Bard llegará en los próximos meses, lo que permitirá hacer consultas de lugares turísticos, generar texto a través de las imágenes que se analicen y editar las fotos con I.A. 

Además, Google presentó PaLM 2, su nuevo modelo de lenguaje que potenciará a Bard, la inteligencia artificial de Google, y que competirá de primera instancia con ChatGPT, de OpenAI, y que utiliza Microsoft. De acuerdo con la compañía, PaLM 2 cuenta con capacidades multilingües, de razonamiento y una codificación mejorada, además de soporte para responder sobre temas médicos. 

PaLM 2 también tendrá acceso a información de artículos científicos y más de 20 lenguajes de programación, lo que permitirá generar códigos, análisis de radiografías y una mejor capacidad de respuesta. 

Google busca ser un competidor principal dentro del apartado de inteligencia artificial, sin embargo, señaló que también planean crear herramientas para que su uso sea de manera ética y responsable. 

Una de las principales herramientas que la compañía está desarrollando para el empleo responsable de I.A es Google DeepMind, una plataforma que será capaz de determinar si un contenido es generado por inteligencia artificial, revisando los metadatos, con el objetivo de evitar plagio y suplantación. Asimismo, Google Lens integrará en un futuro la opción de verificar una imagen y saber si es real o generada por I.A. 

Ante los anuncios de Google, las acciones de Alphabet (empresa matriz de Google) aumentaron alrededor de 5%, lo que refuerza la llegada de la compañía al sector de I.A. que se encontraba acaparado por Microsoft con OpenAi.